X

¿A qué vino usted a Valledupar?

A sabiendas que muchos de los que hoy leen este escrito no pudieron venir a la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al ‘Pollo Vallenato’ Luis Enrique Martínez, me arriesgo a responder el interrogante así: 

Si usted es de aquellos que vino a Valledupar a ver a Maluma, Nodal, Koffe, Yeison Jiménez, Arcángel, Rochy RD y muchos otros que no me voy a ocupar de mencionar aquí, le aseguro que usted se encuentra como dice la propaganda de un Banco: En el lugar equivocado.

Ahora, si usted es de aquellos que vino al Festival Vallenato a emborracharse, como hacen muchos, para supuestamente olvidar las penas que le agobian, cualquier evento de los tantos que hay en el Valle para el festival, le sirven.

Algunos responden mi pregunta titular con un yo vine a Valledupar a conocer más de su cultura, a escuchar el vallenato en vivo por sus protagonistas y en su propia casa, a esos y solo a esos, les tengo planes, 28, 29 y 30 de abril en varios de los conciertos públicos particulares en Valledupar se presentarán los creadores del verdadero vallenato, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Rafa Manjarrez, Roberto Calderón, Beto Murgas, Sergio Moya Molina, Iván Ovalle, Chiche Maestre y muchos otros de la época dorada de nuestra música, que a mi juicio, son la joya de la corona del Vallenato.

En lo que tiene que ver con intérpretes, ya depende de cual vallenato quieres escuchar, tenemos para todos los gustos, desde Poncho Zuleta, Iván Villazón, pasando por Carlos Vives, hasta llegar a Diego Daza, Elder Dayan, Ana del Castillo, La Banda del 5, entre otros. Es decir, hay para todas las generaciones y gustos.

Claro que lo más seguro es que usted haya venido a Valledupar no solo a escuchar música, sino a disfrutar del entorno que rodea al vallenato, entonces no debe olvidarse del museo del acordeón de Beto Murgas, río Guatapurí, río Badillo, Museo de Carrizal, museo de compositores, las fotos con las hermosas esculturas de nuestros artistas, la exuberante y paradisíaca naturaleza que aún nos queda en poblaciones aledañas a Valledupar como Pueblo Bello, Patillal, río Seco, Manaure y demás. No se le olvide que el Festival es homenaje a Luis Enrique Martínez, aprenda algo de él.

Dedique uno de esos días a tomar uno de los recorridos que ofrecen, ojalá alguno que vaya acompañado de acordeón o guitarra en vivo, con la música que a usted le gusta, no se le olvide que vino fue al Festival Vallenato, por lo tanto lo mínimo es asistir a alguna de las rondas eliminatorias, yo le recomiendo canción inédita, piquería, o cualquiera de las categorías de acordeoneros o acordeoneras. Dedíquele por lo menos un día a ir al Parque La Leyenda, lo ideal es asistir a la gran final de acordeoneros profesionales. ¿o sino a que vino? 

COLOFÓN: Dios quiera que en este festival ni al ‘Mono’ Zabaleta, Ana del Castillo o la Curvelo se le den por continuar con las vulgaridades que vienen metiéndole a sus presentaciones en vivo, que yo creo que ni a ellos, ni a nuestra música le hace bien esos comportamientos. La decencia no pelea con nadie.

Por: Jorge Nain Ruiz

Categories: Columnista
Jorge Nain Ruiz Ditta: