No existe un solo reporte en la Secretaría de Agricultura de las pérdidas de ganado y cultivos que se han dado en el departamento. En varias ocasiones los productores han expuesto ante los medios de comunicación la crisis que padecen pero no existía un documento oficial en la cartera de Agricultura Departamental, según dio a conocer el secretario Wilson Solano.
Hoy ante la petición de una declaratoria de calamidad pública por parte de los productores del Cesar, dicha calamidad debe declararse inicialmente en cada uno de los municipios, la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura solicitó y se reunió con los mandatarios del departamento para que expusieran sus necesidades para oficializar el tema.
“El 3 de julio le solicitamos a las 25 alcaldías que nos reportaran las pérdidas que han tenido en el sector agropecuario, el caso de las muertes de ganado que sabemos se están presentando pero en la Secretaría no tenemos el reporte oficialmente de un solo animal muerto, pedimos nos pasen esta información que además debe venir avalada por los Comités Municipales de Gestión del Riesgo para ahorrar tiempo ante cualquier solicitud por parte del gobierno nacional”, indicó Solano.
Dijo además que la mayor parte de los municipios cesarenses tiene un gran porcentaje de afectación en eventos como el desabastecimiento para acueductos municipales o corregimientos, desabastecimiento de agua para agricultura y ganadería y en incendios forestales.
Solo dos municipios del departamento de los 25 existentes, San Martín y San Alberto viven un escenario distinto a los demás, “solo estos están en verde en el mapa que tiene la Oficina de Gestión del Riesgo, lo que quiere decir que tienen mejor régimen de pluviometría que los demás, de ahí en adelante están en naranja y rojo que significa crisis”, acotó.
“Tenemos afectación en la mayor parte de los municipios del departamento, pero necesitamos los soportes para buscar la declaratoria de calamidad pública. Queremos que los alcaldes envíen la información lo antes posible para gestionar ayudas para el sector, que sean datos concretos y más dicientes. Le enviamos al Ministro de Agricultura una misiva para contarle desde la institucionalidad la situación que están viviendo”, sostuvo Solano.
Solicitud al Ideam
El Secretario de Agricultura envió una comunicación también al director del Ideam, Omar Franco, solicitándole enviar a funcionarios expertos en el tema de pronósticos al departamento para llevar a cabo reuniones con los sectores productivos y puedan saber a qué atenerse en este segundo semestre del año.
“El problema es bastante fuerte en la región y queremos saber qué se viene para así poder tomar medidas, planes de contingencia, que los productores conozcan de primera mano a qué nos enfrentaremos en este segundo semestre y puedan tomar decisiones. Queremos hacer tres reuniones una en Valledupar, otra en Curumaní y una más en Aguachica, para cubrir Sur, Centro y Norte de Cesar”, explicó Solano.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com