Hace unos días, leía un artículo sobre la exmiss universo del año 1965, una mujer de 75 años, que hoy a pesar de esa edad, tiene una apariencia física de 30 años y que por supuesto ha llamado la atención de todo el mundo. Cuando uno ve la fotografía de esta hermosa mujer, no deja de sorprenderse porque definitivamente cuesta creer la edad biológica que tiene.
Durante toda la historia de la humanidad, el hombre ha buscado recetas y pócimas mágicas, tratando de encontrar el elixir de la eterna juventud. En la actualidad hay muchas estrategias médicas que utilizamos para dar una apariencia juvenil en las personas; pasando por procedimientos en consultorio como la aplicación de toxina botulínica, rellenos con ácido hialurónico, inyección de vitamina C, por nombrar algunos, y por supuesto los procedimientos quirúrgicos que en la mayoría alcanzan su objetivo, pero que casi siempre terminan con una simple latonería, para ponerlos en términos de mecánica automotriz, y por dentro, el motor y la parte eléctrica (en este caso los órganos y tejidos) están descuidados.
La ciencia nos da muchas respuestas sobre lo que se asocia al enlentecimiento del proceso de envejecimiento celular (senescencia) y lo podemos cuantificar, midiendo longitud de los telómeros (parte distal de los cromosomas que todos tenemos en las células y que a mayor longitud, menor proceso de daño biológico) o del ADN mitocondrial. Es así como sabemos que una intervención detiene o acelera el envejecimiento.
Si usted quiere lucir más joven de lo que aparece en su cédula, tenga presente estas recomendaciones, cuya evidencia científica está soportada: Lo primero es empezar desde ya, entre más temprano adopte las medidas, mejores resultados tendrá, aunque también es importante saber que nunca es tarde. Duerma mínimo 7 horas, el descanso es fundamental para la reparación de los tejidos. Haga ejercicio de intensidad moderada al menos 3 veces a la semana con una duración de 30-40 minutos, por ejemplo cualquier actividad cardiovascular como caminata, trote, ciclismo, natación y nunca olvidar estimular el músculo con sesiones de fuerza. Tenga una alimentación variada en frutas y verduras, con proteína de buena calidad como pescado, pollo o pavo, rica en grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, semillas de linaza o chía y sobre todo evite alimentos ultraprocesados y azúcares. Tome un baño de agua fría al menos tres veces a la semana. Mantenga el vínculo social con sus amigos y familiares y disfrute de la compañía con diferentes actividades lúdicas. Tenga contacto con la naturaleza. Sonría, sea feliz y disfrute lo que tiene, siendo agradecido con la vida.
La clave para verse más joven es lograr que su apariencia física sea el reflejo de la salud corporal y eso se construye día a día como el ejemplo que nos deja la hermosa ex miss universo.