El Juzgado 14 Penal con Funciones de control de garantías de Valledupar envió a prisión a Moisés Camilo Andrade Guevara, de 23 años, señalado de participar en el asesinato del funcionario del CTI de la Fiscalía, Carlos Javier Martínez Fragoso. El incidente ocurrió el 27 de octubre de 2023 en medio de un intento de atraco en un local de Supergiro en Valledupar ubicado en la calle 14 con carrera 12.
Andrade Guevara fue detenido en Lima, Perú, en febrero de 2024, tras ser capturado en Huancayo por agentes de la Interpol mientras se desplazaba en una motocicleta por el distrito de El Tambo. Desde entonces, se encontraba preso en Perú hasta que, el pasado jueves 29 de agosto, fue extraditado a Colombia. Una vez en Bogotá, quedó en poder de las autoridades colombianas, quienes legalizaron su captura y lo enviaron a un centro de reclusión.
Caso relacionado: Cayó en Perú señalado de matar a funcionario del CTI en medio de atraco en Valledupar
Por la captura de este joven la Alcaldía de Valledupar había ofrecido la suma de 10 millones de pesos.
En medio de las audiencias preliminares, la Fiscalía General de la Nación responsabilizó a Andrade Guevara de los delitos de homicidio agravado, hurto agravado, fabricación y tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el hoy imputado.
Leer también: ¿Quién era el presunto asesino del funcionario de la Fiscalía de Valledupar?
“Logra esta persona apoderarse de los teléfonos celulares avaluados aproximadamente en 20 millones de pesos y logra rápidamente observar que Carlos Javier tiene una cadena y trata de arrancarla del cuello. En ese momento la víctima hizo un movimiento involuntario por el nervio y es donde atentan en repetidas ocasiones contra él”, dijo el Fiscal en medio de la audiencia relatando el suceso.
En el momento de los hechos, Moisés conducía una motocicleta en la que se movilizaba con Jhon Córdoba Rodríguez, a quien abandonó y dejó tirado. Este hombre falleció inmediatamente en el lugar de los hechos.
Cabe recordar que al huir Andrade Guevara y radicarse en Perú se dedicaba a realizar préstamos ilegales ‘gota a gota’.