X

A prisión alcalde de Curumaní por presuntamente determinar el crimen de concejal

Henry Chacón Amaya fue responsabilizado de dos delitos. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya, fue enviado a prisión en el marco de la investigación en su contra por presuntamente ser el autor intelectual del asesinato de la concejal Ana Cristina López Moreno, ocurrido el 26 de noviembre del año 2003.

Lee también: Capturan a alcalde de Curumaní, acusado de homicidio de una concejal

La decisión se originó bajo la Ley 600 del 2000 una vez evaluaron los elementos materiales probatorios que señalan al burgomaestre de motivar la muerte de López Moreno por sus actividades políticas.

Entre esos se encuentran las declaraciones de unos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte que delinquía en el centro del Cesar.

Contrario a lo que inicialmente se ventiló por las autoridades, el mandatario no fue presentado ante un juez de control de garantías porque fue procesado preliminarmente por el antiguo sistema penal por la Fiscalía 15 de la Dirección Especializada contra organizaciones Criminales, DECOC.

Así las cosas, Chacón Amaya permanecerá privado de la libertad en centro carcelario como medida preventiva mientras se adelante el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.

No dejes de leer: Atentaron contra comerciante en el barrio Alfonso López de Valledupar: descartan hurto

De acuerdo a lo documentado, la cabildante del municipio Cristina López de Moreno, de 60 años, fue asesinada en horas de la mañana por hombres armados que llegaron hasta su finca en zona rural del municipio.

Los sujetos que hacían parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la sacaron del predio y la mataron de varios disparos.

Sobre estos hechos, el mandatario siempre se ha declarado inocente y víctima de los paramilitares, al alegar que mienten. Por eso, bajo los argumentos de falta de garantías procesales, Chacón estuvo prófugo de la justicia hasta que la orden de captura fue anulada.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El concejal del municipio Edgar José Sosa, manifestó que ahora la administración pública en Curumaní entrará en un proceso de incertidumbre.

Es un perjuicio al municipio, ahora hay que reorientar las cosas porque resulta que tampoco hasta el momento sabemos qué tiempo estará en el proceso”, dijo Sosa. Explicó además que entre los mismos funcionarios deben nombrar a un alcalde encargado.

Te puede interesar: Ofrecen recompensa por delincuentes que dispararon contra la Policía en Pueblo Bello

Hasta ahora creo que la nombrada es la señora que es secretaria de Gobierno municipal… En estos momentos hay muchos proyectos en el aire porque no se sabe a ciencia cierta si están radicados en las entidades que van a financiar”, puntualizó el edil.

Periodista: