Un total de 106 familias vulnerables, asentadas en varias invasiones de Valledupar, serán reubicadas a finales de diciembre o principios de enero del 2021 en el proyecto El Porvenir, ubicado detrás de la urbanización Lorenzo Morales.
Lee también: “No somos los malos de la ciudad”: el estigma que quiere borrar la comunidad de Nando Marín
Cabe recordar que esta iniciativa se gesta dentro de la sentencia T946 del 2011 debido a una tutela que interpusieron invasores del predio Sabanas 1, que obligó a los entes territoriales a crear 802 viviendas para reubicar a las personas que ocupaban Bello Horizonte 2, Altos de Pimienta, Guasimales y Brisas de La Popa.
“La administración pasada entregó 10 viviendas aunque los expertos en el tema le advirtieron que no podían porque estas no estaban listas técnicamente, ante la falta de conectividad de los servicios públicos, pero pese a esto el anterior alcalde lo hizo”, rememoró la gerente de Fonvisocial, Lilybeth Ramírez.
La funcionaria añadió que la obra fue suspendida debido a la pandemia y se volvió a retomar. La idea es ubicar a 106 familias que hacen falta a principios de enero; más adelante analizarán cómo subsanar el resto que hace falta de acuerdo a lo que diga un juez.
“Esta administración arregló una acometida de alcantarillado, se solicitó la instalación de los medidores de energía y de gas natural. La próxima semana empezará el acercamiento con esas 106 familias, retomaremos el tema para empezar el proceso de entrega de las viviendas. El proyecto no está terminado en un 100 %, vamos a ubicarlos por etapas; en la primera etapa son 116”, acotó.
VOZ DEL GOBIERNO ANTERIOR
De acuerdo con el gerente de Fonvisocial del gobierno anterior, Guido Verdecia, este proyecto estaba terminado en más de un 70 %, faltaba por construir una o dos manzanas. “La obra estaba totalmente financiada; el DPS se encargaría de las vías y el Ministerio de Vivienda de los elementos de construcción”, aseguró.
No dejes de leer: Polémica por casas gratuitas de Nando Marín que fueron arrendadas o vendidas
Añadió: “Este proyecto estaba casi listo; faltaban eran unos temas externos: algo de Electricaribe, un puente entre la avenida ‘Emiliano Zuleta’ para subsanar un caño que pasa por ahí, y se pensaba en pavimentar el pedazo antes de esa avenida para empalmar con las calles pavimentadas de la urbanización”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co