En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, las autoridades y entidades de salud dieron a conocer que en el Cesar se registran 60 casos de personas con esta patología, siendo Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Curumaní los que presentan mayor incidencia; por lo que instan e insisten en la prevención, partiendo del hecho de que a través de esta se pueden evitar estas anomalías en el cuerpo y por consiguiente salvar vidas.
De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, esta afectación en el cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres con cáncer, por encima del cáncer de mama, razón por la que la citología y el tamizaje con la prueba del virus del papiloma humano, VPH, son fundamentales para todas aquellas mujeres con vida sexual activa.
El también conocido como cáncer de cérvix es prevenible a través de la aplicación de vacunas, la cual puede ser aplicada hasta los 45 años de edad. Este biológico, según los expertos, tiene una efectividad del 90 %, sin embargo, esta inyección no es solo para las mujeres, debido a que los hombres también deben aplicársela.
VACUNACIÓN CONTRA EL PAPILOMA HUMANO
La Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar, anunció que entre el viernes 25 y sábado 26 de marzo, realizará una jornada de vacunación contra el VPH, completamente gratis, para niñas de 9 a 17 años de edad. Para acceder a estos biológicos, las menores deberán desplazarse con sus familiares a Bienestar IPS, Centro Médico Sanitas, Virrey Solis IPS, Centro de Salud Rafael Valle Meza (450 años) y el Centro de Salud La Nevada, a partir de las ocho de la mañana.
“Queremos invitar a todos los padres de familia para que le den a sus hijas e hijos un regalo de vida, la vacuna contra el cáncer de cuello uterino. No podemos permitir que sigan muriendo en Colombia más mujeres por un cáncer que es prevenible. ¡Debemos vacunarnos para asegurar un futuro libre de cáncer!”, señaló la Liga.