El próximo 31 de enero inician las clases totalmente presenciales en las diferentes instituciones oficiales de Valledupar y los municipios del Cesar, por lo que miles de estudiantes se preparan para volver a las aulas con las condiciones de bioseguridad y por supuesto, con la alimentación adecuada que provee el Estado para las jornadas educativas. EL PILÓN consultó el estado de la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Así, desde la Secretaría de Planeación de Valledupar, Cecilia Castro, aseguró que se priorizó el proyecto desde finales del año pasado para que al iniciar el 2022, con la aprobación del presupuesto, se le diera paso a la Secretaría de Educación, donde hacen todo el proceso precontractual.
Iván Bolaños, quien dirige dicho despacho municipal, sostuvo que ya tienen el diseño y que se publicará el pliego definitivo de este programa de alimentación estudiantil, que según el funcionario, se rige bajo los lineamientos del Ministerio Nacional de Educación, para continuar con el cronograma.
En ese sentido, ahora le toca a la Secretaría General, establecer los mecanismos de contratación, a través de una licitación pública. Teniendo en cuenta que en 15 días inician las clases y son miles de estudiantes que se preparan para asistir con condiciones óptimas de alimentación, EL PILÓN le consultó al secretario encargado, Luis Galvis, si será posible que para la fecha de ingreso esté listo dicho plan, a lo respondió que “se está haciendo lo posible para que así sea”.
Sin embargo, otra es la versión del secretario de Educación, Bolaños, quien afirmó a esta casa editorial que debido al cronograma que requiere este proceso, no será hasta la tercera semana del mes de febrero cuando los niños, niñas y jóvenes podrán contar con este plan de alimentación en los centros educativos. Importante mencionar que el valor total del PAE supera los 24.800 millones de pesos, el cual beneficiaría a más de 42.000 estudiantes, así lo afirmó el concejal de Valledupar, José Luis Sierra, durante la sesión extraordinaria que se realizó de manera virtual en diciembre de 2021.
EL TRANSPORTE
Por otra parte, otro proyecto importante que se tiene pendiente para los estudiantes de Valledupar, es el de servicio de transporte escolar, el cual supera los $8.186 millones y beneficiará a más de dos mil estudiantes, según el Concejo Municipal de Valledupar.
POR ANDREA GUERRA PEÑA.
@andreaguerraperiodista