Por Gustavo Cotes Medina
El crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del año fue del 5,1 por ciento, lo que significa que Colombia empieza a fortalecer su optimismo por ser el país que más empleo genera en América Latina, el que tiene la menor inflación, el mayor crecimiento y la segunda mayor tasa de inversión. Este resultado, que supera ampliamente los supuestos de los analistas, se debe a una buena gestión macroeconómica del gobierno la cual ha sido clave para el estímulo del consumo y la inversión.
El crecimiento estuvo impulsado por la dinámica de la construcción de viviendas, de obras civiles, oficinas, centros comerciales y la explotación de minas y canteras. La actividad agropecuaria, donde el café ha sido el gran protagonista, recupera la productividad del grano gracias al trabajo continuo de renovación de los árboles de café. Además, se están recuperando las ventas del comercio.
Sin embargo, el sector manufacturero sigue siendo la cenicienta de los sectores económicos por sus tres meses de crecimiento en caída libre y todo indica que va a perder el año. Sin duda, se trata de un buen final de año muy vigoroso que nos deja bien posicionados porque este ha sido un periodo muy difícil para la economía mundial, donde se estima que Colombia finalizará con un crecimiento muy cercano al 4,5 por ciento.
El crecimiento del 19 por ciento en materia de infraestructura hace pensar que los avances comienzan a concretarse y se espera con confianza que estos ambiciosos y billonarios planes jalonarán nuestra economía en los años venideros. Sorprende y nos complace que el sector agropecuario vuelva a ocupar el segundo lugar entre los más dinámicos. Es un salto importante por el valor agregado que genera el campo.
La economía del país avanza en forma acelerada y el reto obligado de nuestros líderes es lograr que nos vaya mejor para conseguir un crecimiento diversificado, con equilibrio, bienestar y calidad de vida, buscando siempre disminuir las brechas entre las Regiones.
Agregado: Celebramos el compromiso de la Unión Europea de financiar la aplicación de un eventual acuerdo con las Farc. Además, se anunció la negociación de un marco de cooperación técnica y se destaca el buen camino que muestra la eliminación de requisito de visas para los colombianos que viajen a ese bloque de países.
Agregado 2 : Lamentamos la pérdida que significa para el folclor de nuestra Región y del país la temprana e inesperada muerte de Diomedes Díaz Maestre. Su aporte musical es innegable y contribuyó en forma decidida con el crecimiento del vallenato a nivel internacional. Solidaridad con toda su familia y con sus incontables seguidores.