En la Mesa de Desarrollo Territorial socializaron a los representantes de empresas mineras y petroleras el mecanismo ‘Obras por Impuesto’, figura con la que se busca financiar y ejecutar proyectos estratégicos de gran impacto para el Cesar.
Los avances de ejecución de los proyectos de vivienda gratis, fase II, para el departamento del Cesar, fueron evaluados por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González; representantes de Findeter, Fonade, entes territoriales y de la administración departamental, en el marco de la tercera Mesa de Desarrollo Territorial, donde detectaron lentitud en su ejecución.
Al final de la jornada, el alto funcionario no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación. En su reemplazo, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dio a conocer las conclusiones.
“En la tercera Mesa de Desarrollo Territorial tratamos varios aspectos; en primer lugar revisamos los proyectos de vivienda gratis, segunda etapa, que se encuentran en condiciones de lentitud frente a su ejecución por parte de las dos firmas que en 13 municipios ejecutan 2.240 viviendas. En Valorcom, que es la firma que construye en ocho municipios, logramos establecer compromisos, en especial en cuatro municipios donde iniciaron construcciones de las viviendas frente a un avance muy lento, pero ya establecimos que en 20 días el nivel de avance debe estar superado frente al rezago que tienen estos proyectos”, aseguró el mandatario.
Con respecto a los otros cuatro municipios restantes, determinaron que la otra semana se empezarán los cerramientos perimetrales de los lotes, el desalojo del municipio de San Martín que se encuentra invadido y otros compromisos de Astrea y Chimichagua.
Ovalle Agarita acotó que con la firma Ticon, que es la empresa que construye en cuatro municipios, se detectó que San Diego y La Paz presentan un avance de 60 y 20 %, respectivamente; y en Astrea y La Gloria la próxima semana reinician las labores.
El otro componente tratado fue la socialización a los representantes de empresas mineras y petroleras el mecanismo ‘Obras por Impuesto’, figura con la que se busca financiar y ejecutar proyectos estratégicos y de gran impacto para el Cesar. “Iniciamos con la invitación de Cerrejón, Drummond, Prodeco y Ecopetrol para radicar antes del cierre de la convocatoria (28 de febrero) los proyectos de saneamiento básico, acueducto, alcantarillado, planta de tratamiento de agua potable, vías terciarias, educación y ambiente, para que los municipios que están hoy dentro del Zomac, que son 15 del centro, norte y sur, podamos radicar ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y en cada cartera donde corresponda el proyecto y la línea específica para que estas empresas mineras adquieran estos proyectos para que a través de ‘Obras por Impuestos’ puedan ejecutar obras en cada uno de los territorios antes mencionados. En 20 días nos volveremos a reunir para ver qué tipo de proyectos están en fase 3 para radicarlos ante estas entidades”, explicó el gobernador.
El tercer tema fue la estructuración del proyecto que antes era denominado Mi Casa Ya. Al respecto, Ovalle Angarita mencionó: “Aquí logramos ajustarlos a la realidad frente a la ejecución que el departamento va a realizar con gerencia integral de Comfacesar para avanzar en la ejecución de los proyectos que estarían en nueve municipios: seis en la primera etapa y los otros tres restantes en la segunda etapa, bajo el cierre financiero con recursos de regalías del departamento, y los beneficiarios con un monto de cinco millones de pesos para iniciar estos proyectos que avanzan específicamente en el municipio de La Paz, que lleva un 40 %. Logramos consolidar 1.040 viviendas que entregaremos aproximadamente en seis meses”.
En materia de agua, el burgomaestre subrayó: “Logramos la noticia positiva de un crédito a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para acueductos rurales. Ya focalizamos 11 zonas rurales (San Roque, La Mata, Casacará, Chimila, la segunda etapa de Villa San Andrés, Palestina, San Bernardo, Saloa, Mandinguilla, entre otros) para presentarlos en 20 días ante el Ministerio”.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co