En busca de frenar el fenómeno de la violencia que azota a Valledupar, la administración municipal expidió el decreto “por medio del cual se toman medidas con el fin de conservar el orden público”, que en esencia prohíbe todos los días, durante dos meses, la circulación y tránsito en motocicletas del parrillero hombre mayor de 14 años.
La medida fue tomada días atrás por parte de miembros del Consejo de Seguridad, luego de que se analizara la difícil situación de orden público, que ha dejado alrededor de 36 homicidios en lo que va de este año y teniendo en cuenta, que la mayoría de estos hechos fueron perpetrados por personas que se movilizaban en motocicletas.
El artículo primero del documento dice se prohíbe la circulación y tránsito de acompañantes de sexo masculino (hombres), mayores de 14 años, en toda clase de motocicletas, de cualquier cilindraje, en la ciudad de Valledupar, de lunes a domingo, las 24 horas del día, por el término de dos meses, dice la norma.
De la anterior medida, se exceptúan a los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios de orden Departamental y Municipal que se encuentren en ejercicio de sus funciones.
Las medidas señaladas en el presente decreto son de carácter transitorio y se extenderán desde el 4 de abril hasta el 4 de junio de 2011.
Igualmente, señala el documento, que se suspenden las medidas concernientes a la circulación de motocicletas los fines de semana en horario nocturno, lo mismo que la circulación de las mismas por algunas vías del centro de la ciudad.
Los infractores de la medida será sancionado con multas que oscilan entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de la inmovilización de la motocicleta.
El control y vigilancia del cumplimiento de esta nueva medida, estará a cargo de la Policía Nacional, quien mediante informe pondrá en conocimiento de los hechos a la secretaría de gobierno municipal, cuando se infrinja esta disposición.