X

A participar en las consultas internas

Hoy se realizan en doscientos setenta y un municipios del país consultas internas de algunos partidos y movimientos políticos que han optado por este mecanismo, para escoger sus candidatos a algunas Alcaldías y Gobernaciones, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre.
Este día tiene un especial  significado para la democracia colombiana, en la medida en que será, en algunos casos, una especie de elecciones primarias, en relación con algunos aspirantes a los cargos señalados, y también una jornada de democracia interna en los partidos y movimientos que así lo han decidido, de acuerdo a la legislación vigente.
En el caso de Valledupar y el Cesar, como lo hemos informado en los días anteriores,   sólo irán a consulta interna el partido liberal, en Valledupar, para seleccionar su candidato a la alcaldía, y el partido conservador para escoger su candidato único a la Gobernación del Cesar. En Codazzi va a consulta por la Alcaldía el Partido Verde.
Hemos dicho, en estas mismas páginas, que lo ideal hubiera sido que las normas determinaran la obligación de todos los movimientos y partidos políticos de realizar consultas internas. Este es un instrumento que debe ayudar a  fortalecer la democracia al interior de las organizaciones políticas, pero, lamentablemente, no es obligatoria y otras fuerzas políticas han escogido la opción de las encuestas o los famosos consensos, que no son otra cosa que el viejo estilo del bolígrafo que, de manera caprichosa, escoge los nombres de los candidatos.
Según la interpretación de las normas vigentes, en el caso de Valledupar, quien vote por la consulta liberal a la alcaldía, pues no puede hacerlo por la de la gobernación, que es del partido conservador. Es decir sólo se puede participar en la consulta de un partido, y en vista que estas colectividades optaron por hacer consultas a uno de los dos cargos, se presenta la situación antes descrita. Hoy se comprobará si, como lo pensamos, ha faltado orientación al elector en esta materia.
En el caso de la alcaldía de Valledupar, aspiran a la candidatura por el partido liberal: Gonzalo Gómez Soto, Luis Murgas Téllez, Robert Romero Ramírez y Wisan Faraj, todos reconocidos profesionales y personas afines a los problemas de la ciudad.
En el caso de la consulta conservadora a la Gobernación del Departamento están los nombres de Álvaro José Soto García, Rubén Darío Carrillo García y Rodrigo Ríos Uribe, igualmente reconocidos y con una amplia experiencia en el sector público y privado,  y también conocedores de los principales problemas del departamento del Cesar.
Los ciudadanos, por distintas formas, incluyendo el debate del pasado miércoles, otros debates  y la propaganda de cada cual, ha tenido oportunidad de conocer sus perfiles y propuestas. En nuestra edición de hoy presentamos un resumen de las mismas.
La ciudadanía, y en particular los potenciales electores de las consultas señaladas, tienen el derecho y el deber de conocer las hojas de vida, las ejecutorias y los programas de cada uno de ellos, compararlas y decidirse por la mejor opción para Valledupar o el Cesar, según el caso.
Invitamos a nuestros lectores, según su pensamiento político, liberal, conservador o independiente, a participar en una de las dos consultas, con el fin de fortalecer este mecanismo que nos ofrece nuestra imperfecta democracia, que requiere de partidos sólidos y más participativos. Hacerlo temprano y con total libertad, pensando en los más altos intereses de Valledupar y el Cesar.
La comunidad espera, y los medios de comunicación debemos estar atento a ello, que los funcionarios públicos de las administraciones municipal y departamental, respectivamente, tengan un comportamiento ajustado a la ley y a la ética, de no injerencia en ambos procesos, de objetividad e imparcialidad frente a los mismos.
Igualmente, se espera  un comportamiento ejemplar de los jurados y testigos electorales, que también tienen un rol importante en esta jornada democrática. Todos, de una u otra manera, tenemos mucho que aportar para que las cosas se desarrollen dentro de un ambiente de transparencia, juego limpio,  armonía y tranquilidad. Que se respete y gane  la verdadera voluntad popular.

Categories: Editorial
admin: