X

A nuestros próximos mandatarios

Después de superados todos esos momentos vividos durante la campaña electoral y ya con la calma que permite el desenlace de las elecciones regionales, como medio de comunicación defensor de la democracia y la institucionalidad es nuestro deber felicitar a los recién elegidos líderes mandatarios.

Felicitamos formalmente al nuevo alcalde electo de Valledupar, Ernesto Orozco; a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán; a los 11 diputados elegidos y a los concejales no solo de Valledupar sino de todos los municipios del departamento; lo mismo que a los restantes 24 alcaldes del Cesar que iniciarán periodo el 1o de enero.

Desde la dirección y redacción de EL PILÓN, como periódico comprometido con la imparcialidad y la objetividad, ratificamos el compromiso con la observación y la independencia frente a la gestión pública. Nuestra misión editorial siempre ha sido brindar a nuestros lectores una visión equilibrada de los acontecimientos. Para que la ciudadanía forme sus opiniones de manera informada.

Además, es necesario destacar la importancia de la gestión pública transparente y ética. En esa tarea no desmayaremos pues nos interesan que los bienes públicos no sean despilfarrados, o robados a la comunidad. Deploramos que en buena parte de los ganadores, a lo largo del departamento, no haya habido una manifestación clara y creíble de proscribir prácticas de corrupción. Ese es el primer cáncer del ejercicio público. Según consultas que se han hecho a la ciudadanía que pide empleo, seguridad, buenos servicios y tarifas, que se luche contra la corrupción es una petición de la mayor importancia.

La transparencia en la gestión pública, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el compromiso con el bienestar de la comunidad son pilares fundamentales para el desarrollo, el fortalecimiento de nuestras instituciones y la generación de confianza.

Instamos a los ganadores de estas elecciones a mantener altos estándares éticos y a trabajar en pro de la unidad, el progreso y el bienestar de sus comunidades. La confianza depositada por sus electores es un mandato que debe ser honrado con dedicación, escucha activa y acciones concretas que benefician a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política. Son ideales del ejercicio periodístico la libertad de prensa, y el escrutinio público en pro de una sociedad informada y participativa.

Porque es propia de nuestra misión y políticas editoriales aprobadas hace 13 años de promoción de la democracia no bajaremos la crítica y la investigación periodística objetiva, más necesaria aún a pesar de que los órganos nacionales de control han venido perdiendo efectividad en el departamento, y que el control político en los cuerpos colectivos como concejos y asamblea son bajos. Qué bueno que hubiera mayor liderazgo político independiente en ese sentido.

Tampoco los entes territoriales de control se muestran eficaces, y esperamos que el nuevo gobierno y la Asamblea Departamental no acuerden, como suele repetirse, una contraloría territorial a su conveniencia. Buena suerte!

Categories: Editorial
Periodista: