Desde todos los municipios
Fue lanzado en Valledupar el proyecto Gobierno En Línea correspondiente a la zona 1 con el cual a mediano plazo se busca facilitar el acceso del ciudadano a los trámites y servicios en línea, similar a los existentes para otros como el certificado judicial y antecedentes disciplinarios.
Con este programa del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, además de facilitar el trámite al ciudadano, se abaratará el costo que tiene para el usuario de dichos trámites, porque lo podrán realizar desde su residencia o lugar de trabajo.
El Cesar hace parte de la Región 1 junto a La Guajira, Santander del Norte, Magdalena, Bolívar, San Andrés, Córdoba y Sucre.
Se explicó a los delegados enviados por los municipios del Cesar y de otros Departamentos, el modelo que se va a seguir en las fases de Interacción y de Transacción a través del programa Gobierno En Línea donde van a colocar como objetivo tres trámites en cada una de las entidades territoriales, y un servicio mediante una línea. Para eso, explicó Patricia Góngora Ejecutiva del operador, Alberto Merani, “se va a capacitar a funcionarios de cada uno de los municipios en el manejo de los trámites y servicios a través de la Red y en las herramientas tecnológicas que nos permitan hacer eso”.
para lo cual fue contratado el operador Alberto Merani es la fundación de pedagogía conceptual que contrató el programa Gobierno en Línea del Ministerio de las Tecnologías para lograr el objetivo del programa.
Las transacciones y trámites que se cobije en cada municipio se definirán con cada una de las entidades territoriales, según sus necesidades, mediante el levantamiento de un diagnóstico.
Patricia Góngora explicó que “La idea es que estandaricemos los principales que requiere toda comunidad e irnos a loas especializados de cada uno, por lo cual tendremos unos trámites tipo que va a cobijar a todos los departamentos y municipios, y otros especializados de cada uno”.
Cuáles son los trámites tipo
Estos trámites no han sido definidos aún y se definirá con ese estudio o diagnóstico por cada municipio. El diagnóstico debe estar concluido a finales de junio del presente año.
El acompañamiento no significa un costo para los entes territoriales, pero si se requiere la voluntad política de los alcaldes para adoptarlo, y la disponibilidad de cada uno de los municipios y sus funcionarios para cumplir con el Decreto 1151 que es de obligatoriedad para cada una de las entidades territoriales.
Como trámites Tipo podría estarse hablando de pagos de impuestos, inscripciones en el Sisben, de matrícula de vehículos, entre otros.
Después que se tenga el diagnóstico se realizará el Plan de acción en cada municipio para lograr la implantación de los tres trámites seleccionados y el servicio. Esa implementación, aclaró la señora Góngora, se hará contando con la página web que cada municipio tiene en el programa Gobierno En Línea.