X

A mediados del siglo, los países ricos serán otros

Por  Gustavo Cotes Medina

El HSBC es el grupo financiero privado más grande del mundo con activos de 2.42 billones de dólares y 100 millones de clientes en 87 países, y tiene proyectado que si el crecimiento económico de nuestro país se mantiene por encima del 4% anual en los próximos 40 años, esa dinámica le alcanzará para lograr un cupo en el selecto grupo de las 30 mayores economías del mundo.
De acuerdo con estas proyecciones, en el 2050 Colombia estaría ocupando el puesto 26 entre las economías de 200 países, con lo cual saltaría 13 puestos  respecto a su actual ubicación, superado sólo por el avance de Egipto y Malasia. Este interesante estudio estima que el PIB colombiano en los próximos 40 años será de 725.000 millones de dólares, frente al estimativo actual de 284.000 millones de dólares.
Los cálculos del HSBC- Hong Kong Shangai Banking Corporation- indican que para esa época Colombia tendrá 60 millones de habitantes y el ingreso per cápita pasará de 3.052 dólares en el 2010 a 11.530 dólares en el 2050.
El informe del Banco para afinar estas perspectivas económicas utiliza, entre otros criterios, el ingreso per cápita, el promedio de los años de educación recibidos, las tasas de fertilidad, la expectativa de vida, el clima de inversión, la democracia y la inflación.
A mediados del siglo, China se estará consolidando como la economía más grande del mundo seguida por Estados Unidos, India, Japón y Alemania.  Luego aparece el Reino Unido, Brasil, México, Francia y Canadá.  Se observa que entre los 10 primeros países de esta tabla no se presentan mayores  cambios, pero la realidad es que los países emergentes son cada vez más protagonistas.
Entre las 30 economías más grandes en el 2050, 19 de ellas son emergentes aportando una cuota grande en el desempeño económico. Por América Latina aparece México, Argentina, Colombia y Venezuela. De otras regiones, se destacan Turquía, Indonesia, Egipto, Malasia, Tailandia, Irán y Suráfrica.
En el reciente estudio del HSBC, se observan cambios estructurales y realidades distintas en las próximas décadas: Redistribución del poder económico a favor de los más pobres, millones de personas ingresarán a la clase media y se democratizará la prosperidad, concentrada hoy en unos pocos, y la brecha entre países empezará a cerrarse.
Este panorama rosa asume que los gobiernos harán su trabajo en forma decorosa, pero existen peligros evidentes como el posible regreso al proteccionismo, las guerras, el calentamiento global, y las perturbaciones políticas internas. Lo anterior significa que el margen de error en los pronósticos es muy grande, pero el ejercicio es muy válido, a pesar de la incertidumbre, y se mantendrán las tendencias generales.
Colombia tiene mucho que ganar en un mundo donde los países ricos ya no serán los mismos de siempre. “Tenemos que pensar en grande, para que Colombia sea también un país más grande.”

AGREGADO

Colombia debe pensar seriamente en impulsar la gran minería de oro, supervisando muy de cerca a las Empresas para que asuman el compromiso de recuperar ambientalmente las zonas de explotación. Hoy, es inaceptable que la minería ilegal se prolongue y siga enquistada en un sector informal, sin reglas de juego claras.
El precio del oro tiene un valor refugio muy apreciado para los inversores deseosos de protegerse contra la inflación y la volatilidad de la divisas. Se estima que para finales del 2011, el oro podría llegar por primera vez a los 1.600 dólares la onza.
gustavocotesm@hotmail.com

Categories: Columnista
Gustavo_Cotez_Medina: