Motivadas por los numerosos casos ocurridos en todo lo ancho y largo del Cesar, las autoridades de salud y las instituciones encargadas de atender los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, marcharán hoy para decir no más abuso y enviar un mensaje a toda la sociedad cesarense, a los padres de familia, profesores y líderes comunitarios de unidad alrededor de esta problema de salud pública.
El abuso sexual contra un menor de edad es una delicada situación que afecta al infante abusado, pero también a su entorno familiar. Los casos ocurren con más frecuencia de la que se imagina la comunidad y muchas veces no se conocen porque no los denuncian, debido a que generalmente el abusador hace parte del círculo cercano -familiares y amigos- del hogar.
Sólo este año, tal como lo informó la Secretaría de Salud a través de su Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Valledupar ocurrieron 86 casos de abuso sexual, 82 niñas y cuatro niños; de los cuales 73 se registraron en la zona urbana y 13 en la zona rural.
Según datos de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en Colombia, un agresor sexual ataca entre 185 y 500 niños a lo largo de su vida y estiman que en el país 334.000 menores de edad son víctimas de estos abusadores en un año.
Unas cifras aterradoras, pero que a su vez se convierten en un reto no sólo de los gobierno y autoridades, sino de toda la sociedad, puesto que lo único que puede impedir que los abusos sigan ocurriendo es que juntos formemos una cultura de la prevención.
Mientras se fortalece esta cultura, es importante la atención a los menores que ya fueron abusados, a éstos hay que devolverles la sonrisa y tratar de mitigar las secuelas que deja un abuso sexual.
El trabajo que se hace en Valledupar desde todos los hospitales, EPS, clínicas es muy importante, y ello no significa que todo está bien.
No deben bajar la guardia cuando se presente un caso de abuso sexual contra un niño, una niña o un adolescente y no pueden caer en la estigmatización por este hecho, como muchas veces ha pasado.
La Ruta de Atención al Abuso de la cual hacen parte todas estas entidades estará presente hoy en la segunda marcha contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, que este año se distinguirá por las camisetas blancas y las flores como homenaje a los infantes y adolescentes víctimas de abuso sexual que han perdido la vida por este delito.
Este año se nota un ambiente diferente frente a esta maratón contra el abuso sexual, tanto así que la Secretaría de Salud del Cesar coordina las actividades para que no se quede ningún municipio del departamento sin marchar, sin sentar su voz de protesta.
Las herramientas jurídicas existen, las rutas de atención también. Sólo falta el compromiso y participación activa de toda la sociedad cesarense para acabar con este delito. No más menores abusados en el Cesar.