Los constantes controles de tránsito que se ejercen a los motociclistas en Valledupar han sido motivo de múltiples reclamos en parte porque para muchas personas no se ejercen con la misma rigurosidad que a las personas que se desplazan en carros por la ciudad.
Sin embargo, ayer se instalaron durante todo el día distintos puestos de control en varios sectores de la capital del Cesar, y en estos, los agentes y guías de tránsito del hacían requerimiento de los documentos que por ley debe portar cualquier ciudadano para desplazarse en estos vehículos, al tiempo adelantaban una pedagogía sobre el uso del cinturón de seguridad, una de las mayores faltas que cometen los conductores en esta ciudad al no portarlo como es debido.
Según explicó Tomás Nieves, agente de tránsito municipal, durante la semana se están realizando dos o cuatro controles y principalmente los miércoles que ha sido decretado como día sin moto ejercen esta vigilancia, en la que incluso la Policía también presta su servicio.
“Aquí en Valledupar el adagio de la gente es que está en el valle y por eso muchos conductores se encuentran sin su seguro, no utilizan el cinturón, incumplen todas las normas del mundo y eso hay que sancionarlo”, expresó Nieves.
De acuerdo con el agente, al mediodía de ayer no habían realizado inmovilización alguna a ningún vehículo dado que los que hasta el momento habían sido detenidos presentaban toda su documentación en regla, al tiempo que seguían ejerciendo el control tanto para las motos como los vehículos.
Recordó además que las inmovilizaciones se realizan cuando hay un factor como la falta de la certificación técnico-mecánica o SOAT, mientras que la falta del uso de cinturón de seguridad solo es motivo de comparendo. Del mismo modo enfatizó en que los únicos facultados por parte del Ministerio de Transporte para interponer sanciones son los agentes de tránsito, que lucen uniformes azules, mientras que los guías que se uniforman de blanco prestan el apoyo pedagógico.
Algunos conductores que fueron solicitados ayer para estos controles expresaron su opinión al respecto: por ejemplo, Gustavo Cárdenas aseguró que le parecen muy buenos puesto que le recordaron el uso del cinturón que son normas de seguridad que hay que tener en cuenta para el bienestar y la seguridad propios.
Por su parte, Eider Carrascal Pérez, también conductor manifestó: “Creo que está bien el control que deben dejar un poco quietas las motos, aunque no depende de nosotros sino de quienes rigen la ley”.
Por último, el agente de tránsito recordó un mensaje para la comunidad de cara a la temporada de fin de año para que “todos los conductores ya sea de motocicletas o automóvil, cumplamos con todas las reglas, documentos al día, uso del cinturón de seguridad, uso del casco y chaleco, para que no se presenten accidentes en esta navidad y las familias se encuentren agradecidos de que son unos buenos conductores”.