El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao en entrevista con EL PILÓN habló de las más de ocho mil viviendas que el gobierno ha construido en todo el departamento del Cesar, además de los proyectos que hoy adelantan y de lo que viene para esta región en materia de infraestructura.
EL PILÓN: Con la entrega de tantas viviendas gratis en Valledupar así como se mejora la calidad de muchas personas al tiempo han aumentado los cordones de miseria e inseguridad. Por ejemplo, la urbanización Lorenzo Morales es una de las zonas donde mayor intolerancia ciudadana existe. ¿Los proyectos de viviendas son una fortaleza, sin embargo no ha sido fácil la convivencia ciudadana que se puede hacer allí?
Luis Felipe Henao: Hay dos cosas importantes frente a esta situación. Lo primero, analizamos el tema de violencia antes que las familias se pasaran a estos proyectos y era mucho mayor, se ha reducido ese nivel. Segundo, el que una familia se pase de un sitio a otro tiene un proceso de adaptación que va de tres a cuatro años. Hoy lo que estamos trabajando en Nando Marín y en Lorenzo morales, es una estrategia muy fuerte de seguridad, lo otro es que vamos a tener una buena cobertura en educación en la ciudad para las personas.
Los estudios nos han demostrado que ciudades como Valledupar una vez se terminen las estructuras de tres megacolegios, será la zona con mejor oferta educativa del sector, eso nos va a ayudar a sembrar una mejor ciudad de manera que el proceso de gratuidad es un proceso de sensibilización grande donde los alcaldes deben tener un gran compromiso.
EP: ¿Han contemplado llevar esa oferta de vivienda gratis a los corregimientos para evitar que la gente se desplace a la ciudad buscando casas gratis?
LFH: Lo que genera el desplazamiento de un sitio a otro son las oportunidades laborales, decir que un programa va a traer personas a la ciudad por si solos es totalmente herrado, hay que quitarnos esos temas en que las viviendas pueden traer o no problemas, lo que se debe hacer es impulsar más el campo desde el nivel nacional y regional para que la gente tenga más oportunidades de vender sus servicios y no tenga que buscarlos en otro lugar. De igual forma los cinturones de miseria aumentan en una ciudad y han aumentado desde 1902 porque no existían oportunidades laborales. Entonces, el programa de viviendas no es el motor para que la gente se venga a vivir a las ciudades.
EP: Muchas personas no se arriesgan a endeudarse y pagar una cuota mensual por los vaivenes de la economía en estos momentos ¿que han pensado ustedes con respecto a los comportamientos de la economía que desincentivan el crédito?
LFH: Bueno, hace pocos días salieron licencias de construcción, esto lo que muestra es que hay una caída en el nivel de licenciamiento por el tema de no residenciales, Pero si yo le digo a una persona que le voy a financiar su cuota hipotecaria durante siete años y el banco le va a financiar ocho años más teniendo la tasa más barata, bueno la gente tomará la decisión porque va a pagar mucho menos por su propia casa que por un arrendamiento, con esto se están rompiendo las dos barreras más difíciles al momento de comprar una vivienda, el poder tener la cuota inicial y el poder pagar el crédito.
EP: ¿Cuantos proyectos hay en Valledupar?
LFH: Ya se han lanzado más de 800 viviendas y acabamos de desarrollar otro programa a parte del de Mi Casa Ya, uno dirigido a todas aquellas personas que ganen más de $2.600.000 mil pesos, que quieran comprar viviendas hasta de 215 millones de pesos, donde les ayudamos a pagar los intereses por los primeros ocho años. Con esto esperamos que la oferta de vivienda crezca en un 25 %.
En el Cesar como tal tenemos unas 5.183 viviendas en mi casa ahorro, pero además construimos 3.793 viviendas gratuitas, es decir unas nueve mil viviendas en todo el departamento.
EP: ¿Cuál es la importancia del programa Mi casa ya, ha sido este uno de los más relevantes?
LH: Mi Casa Ya, es empezar a romper las barreras que siempre ha tenido la política de vivienda, antes se decía que la política de vivienda estaba mal estructurada porque no existía una política integral.
Los dos escalones para adquirir una casa los cumple este programa y es que pueda pagar su cuota inicial y pagar los intereses, casi el 40 % del valor de estos. Es uno de las políticas que mayor éxito va a tener, hacemos bancarización que lo necesita este país, porque sigue siendo muy baja en Colombia con esto logramos que en Valledupar donde no venían constructores grandes vengan por primera vez a invertir y eso mueve toda la economía.
Mi casa ya va a construir 130 mil viviendas, con eso esperamos que el PIB este año crezca este año un 7.3 %, que en 2016 crezca un 9 % y que regiones que no tenían un gran proyecto de vivienda de interés social diferente al de gratuidad pueda tener su vivienda.
EP: ¿Muchos de los dueños de viviendas gratis hoy no habitan en sus casas, se fueron y alquilaron, ustedes van a hacer algún control?
LH: Primero, no se puede arrendar porque en el Plan Nacional de Desarrollo hicimos unas modificaciones, pero una persona que vive en una invasión que no tiene para comer, que fue beneficiada de este programa y que en un momento determinado alquiló en 200 mil pesos, está comiendo gracias a esa casa, yo no tengo problema moral en que lo haga. ONU Hábitat señaló que a las familias hay que darles una mayor movilidad social, lo que significa que si las personas pueden generar un ingreso gracias a estas viviendas así esté viviendo en un sitio donde no tiene las mismas condiciones, hay que permitirlo.
De manera que mis esfuerzos no los voy a centrar en quitarle las viviendas, sino en aquellas personas que tienen problemas de convivencia o que tiene un tema de microtráfico o de violencia.
“Si las personas pueden generar un ingreso gracias a estas viviendas así esté viviendo en un sitio donde no tiene las mismas condiciones, hay que permitirlo”, MinVivienda.
Pie de foto: Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com