Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
Para rendirle tributo a uno de los principales legados de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, la creación del desfile de piloneros en el Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente de la Fundación del principal certamen de acordeones del país, Rodolfo Molina Araújo, invita a la comunidad que la acompañará en su sepelio a despedirla ataviados de piloneros y piloneras.
El último adiós de este personaje representativo de la región se llevará a cabo hoy en el Cementerio Central de Valledupar, tras un oficio religioso que tendrá lugar en la iglesia La Concepción, a partir de las 3:00 p.m.
“Le pedimos a los habitantes de Valledupar que en el sepelio de ‘La Polla’ vayan vestido de piloneros. Que acudan masivamente los reyes, intérpretes del acordeón y verseadores para que le demos la mejor despedida; es lo poco que podemos hacer por ella”, manifestó Molina Araújo.
La gestora cultural, que cumpliría el 29 de diciembre 80 años, murió la mañana de ayer tras problemas cardiacos. De acuerdo con Marcelo Calderón, director científico del Instituto Cardiovascular de Valledupar, donde estuvo recluida por tres días, tuvo una muerte súbita, secundaria a tromboembolismo pulmonar.
Así fue publicado en El Heraldo, donde el experto señaló que ‘La Polla’ Monsalvo tenía en su contra varios factores de riesgo “como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, el encamamiento (tantos días acostada), lo que hizo que se cumplieran unos factores de tromboembolismo. Fue una muerte súbita, secundaria a tromboembolismo pulmonar, circunstancia en la cual las arterias del pulmón se obstruyen y en ese momento el corazón no recibe sangre y hay un colapso, porque falla el ventrículo derecho y posteriormente el izquierdo”.
Ella estuvo internada inicialmente la semana anterior en la Clínica Cesar por problemas de azúcar y de hipertensión, donde los galenos se percataron de problemas cardíacos, por lo que fue remitida al centro especializado en el que posteriormente falleció.
¿CÓMO NACE EL BAILE DEL PILÓN?
EL PILÓN publicó el año pasado un informe sobre el baile de piloneras en el que ‘La Polla’ aseguró que en 1981 se dedicó a invitar a las reinas del carnaval de diferentes barrios de la ciudad, para que participaran en el primer desfile de piloneras, que sirvió de inauguración de a XIII versión del Festival de la Leyenda Vallenata.
Lea: La danza del Pilón, una tradición que permanece en los vallenatos
Este particular encuentro, donde personas de todas las edades bailan y disfrutan por las calles al ritmo de los versos del pilón, viene desde hace 37 años, cuando salían en la madrugada del sábado de carnaval y desde ahí fueron muy famosos los grupos de piloneras del barrio Cañaguate y La Garita; pero igualmente el grupo del barrio Centro donde participó Oscarito Pupo, Evaristo Gutiérrez, Nicolás Baute y ‘Tino’ González, y otros personajes de la sociedad vallenata.
“El carnaval de Valledupar era un evento que tenía bastante importancia y con el seguir de los años se hizo el Festival Vallenato, pero en esa ocasión el festival se tragó esta fiesta y fue reemplazada, porque las nuevas generaciones tomaron el carnaval como recocha y para hacer cosas malas y por esos las autoridades lo acabaron” agregó Cecilia Monsalvo en su momento.
LUTO EN EL FOLCLOR
A través de una misiva, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, catalogándola de “amiga, compañera, directiva y comprometida siempre con la cultura vallenata, esa que llevaba en el alma y que supo cultivar hasta sus últimos días. El folclor vallenato está de luto por la partida de ‘La Polla’ Monsalvo, quien supo darle trascendencia a la música que representó con altura en sus distintos cargos”.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata “presenta las más sentidas notas de condolencias a sus familiares y amigos y la pone como ejemplo de amor a su tierra y a su querida música vallenata, al dejar un legado de fe y entrega por el folclor que hoy representa a Colombia ante el mundo”.
¿CÓMO LA RECUERDAN?
-Carlos Vives: “se fue una guerrera, una de nuestras madres del vallenato. Dice la leyenda que el cielo tiene un lugar especial para la mujer que lucha por el vallenato. Gracias eternas Cecilia por tu incansable labor”.
-Rodolfo Molina: “ella era como una segunda mamá; era mi confidente, mi asesora, en la que en momento de afugias me animaba. Ha sido muy doloroso para mí y para mi familia la partida de ‘La Polla’. Aun estando en la clínica estaba pendiente de la asamblea de la Fundación, pensando que el martes se reintegraría, pendiente de los detalles del desfile de piloneras”.
-Augusto Ramírez Uhía: “la administración municipal lamenta profundamente el sensible partida de una gestora cultural, de una mujer que se entregó y dio lo mejor de sí al servicio de la comunidad, defendiendo nuestra cultura y música. La recordaremos como una mujer servicial, siempre son una sonrisa, aportando ideas, defensora de lo tradicional, de los valores y principios culturales”.
-Efraín ‘El Mono’ Quintero: “fue un icono, un punto de referencia muy importante en el movimiento de La Cacica; fue una de las creadoras, de las personas que estuvo junto con Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen ‘al pie del cañón’ para constituir el Festival de la Leyenda Vallenata. Sus experiencias y apreciaciones certeras sobre preservar la tradición vallenata fueron importantes para nosotros. Ella era de las que pregonaban que el baile del pilón era una tradición que no se podía cambiar, puesto que no era un carnaval, sino que era una expresión que representaba la tradición dancística de nuestro pueblo y así la mantuvo. Frente a sus calidades humanas puedo decir que fue una mujer transparente y frentera; ella no tenía ‘pelos en la lengua’ para decirle al pan, pan, y al vino, vino”.
-Tomas Darío Gutiérrez: “fue una especie de símbolo. Al lado de Consuelo, estando muy joven, fue su secretaria, luego pasó a ser contadora y pagadora de la Dirección Departamental de Turismo, cuando yo era director, en los años 83, 84 y 85. Se merecía todos los honores que el Festival y los compositores le hicieron en vida. Era como uno de los ángeles guardianes de nuestra tradición cultural. El sentido de la disciplina, la organización, la perseverancia y el carácter siempre la resaltaban”.
-‘Ponchito’ Monsalvo: “es una triste noticia; nadie de la familia estaba preparado, pues todos estábamos esperanzados que saliera adelante de esto, pero desafortunadamente no fue así. Ella venía aquejada por problemas de azúcar, cuando estuvo internada en la clínica, donde le detectaron un problema cardíaco; en la Fundación Cardiovascular le iban a hacer un procedimiento, pero ayer presentó un paro cardiorespiratorio y no pudo salir adelante. ‘La Polla’ luchó por más de 50 años por el folclor vallenato, coordinando logísticamente y apoyando lo que tenía que ver con la organización del Festival”.
-Diana Molina: “era una persona muy especial y activa todo el tiempo en la Fundación, con un sentido de pertenencia y un amor profundo por el Festival. Para mí era más que una persona cercana, casi que mi tía, porque era muy amiga de mi abuela Consuelo, tanto que de la mano de ella construyeron todo esto que es el Festival de la Leyenda Vallenata”.