Los más de dos mil venezolanos que se encuentran radicados en el municipio de Aguachica, sur de Cesar, tienen en crisis el sistema de salud del hospital Regional José David Padilla Villafañe, el cual atiende a 11 municipios del departamento por su ubicación. La Gobernación le adeuda $450 millones, lo que hoy tiene paralizada la atención.
“La atención es deplorable, no se le brinda la atención adecuada, no se puede remitir a ningún otro hospital y desde hace mucho tiempo no se les brinda bien los servicios de urgencias, porque el Departamento le debe un dinero representativo al hospital regional”, contó Robinson Saldaña, presidente de la veeduría Aguachica honesta.
El personero del Aguachica, Andrés Rodríguez, señaló que el tema también está anclado a que los datos suministrados por Migración Colombia sobre la población venezolana radicada en el municipio es desactualizada. “Aquí residen hoy mismo como cinco mil venezolanos, quienes efectivamente tienen participación en la crisis del sistema de salud de la segunda ciudad del Cesar”, señaló.
El hospital Regional José David Padilla Villafañe está autorizado para brindar solo servicio de urgencias y atención a partos a la población venezolana que se encuentra ubicada en Aguachica. “Los venezolanos del municipio son atendidos en el piso de la sala de urgencias, porque el hospital no cuenta con todos las herramientas para atender a la población del vecino país que se encuentra aquí”, dijo Saldaña.
Un miembro de la entidad de salud le aclaró a EL PILÓN que esta crítica situación no solo se presenta en este centro asistencial, sino que en el hospital local y en los 28 hospitales del Cesar, en donde más del 70 % son entidades de riesgo y por tanto la crisis era de esperarse.
DE LOS QUE MÁS LE DEBEN
EL PILÓN conoció que a este hospital es al segundo que la Gobernación más le adeuda, luego del Rosario Pumarejo de López, al que se le deben $19.000 millones y eso está amenazando su equilibrio financiero.
El secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, afirmó que la deuda con el José Padilla Villafañe supera los $400 millones. “Nosotros hemos ya realizado un plan estratégico para realizar los pagos paulatinamente a todos los hospitales del Cesar, pero se iniciará con el Rosario Pumarejo de López, al que más se le debe”, expresó.
Orozco indicó además que “el Gobierno nacional ha realizado dos giros por resoluciones, uno de $1.600 millones y otro de $6.600 millones para poder abonar a una deuda que supera los $25.000 millones, recursos que se han distribuido en los 28 hospitales públicos del Cesar”.
Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalvaelpilon.com.co