X

A falta de Expofestival, ferias por ‘doquier’ en Valledupar

Tres ferias formales y legalmente establecidas, dos en centros comerciales y un sin número de ferias ‘callejeras’ y espontaneas se tomaron a la ciudad en el marco de la versión 43º del Festival de la Leyenda Vallenata, todo por la falta de Expofestival, evento que reunía a estas muestras en años anteriores.

Según dio a conocer el Secretario de Gobierno Municipal, Robert Romero, las ferias autorizadas por la Administración Municipal, son las ubicadas en la Glorieta ‘María Mulata’, la que está ubicada frente al Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ y en la zona norte, la que está frente a la Casa Indígena.

Así mismo, Romero Ramírez indicó que se les dio permiso a algunas ventas de artesanías que están ubicadas sobre la calle 16ª, en las cuales se ofrecen diferentes productos representativos de la región.

Esta actividad económica que se ‘mueve’ de manera alterna a la fiesta vallenata, es la primera alternativa de diversión para las familias vallenatas que quieren sacar a los más pequeños a vivir su propio festival.

Sombreros, ponchos, gafas, abanicos, mochilas, zapatos, bolsos, billeteras, hamacas, collares y otras artesanías hechas a mano y diferentes artículos para el hogar, se consiguen en este tipo de ferias, que además ofrecen muestras de la gastronomía de la ciudad y de otras regiones del país, desde precios muy económicos hasta otros dirigido a otro tipo de público.

En el caso de la tradicional feria que se ubica frente al hospital, se estarán realizando diferentes concursos de artesanos, con el fin de brindar algo ‘extra’ a los compradores, es decir, el ingrediente de la diversión.

Por primera vez, en la zona norte se ubicó una feria antes del Centro Comercial Guatapurí, en la que se exponen desde productos artesanales, hasta muebles y otros productos dedicados a la belleza y el hogar. Alternamente, dentro del Centro Comercial, en la zona de parqueadero, también se está realizando una de estas muestras y en la parte de adentro están presentando una variada programación cultural y de música vallenata.
También, en ‘Calle Grande’ (zona ferial permanente de la ciudad) los artesanos y vendedores, organizaron para esta oportunidad actividades especiales que incluyen música y animación, para ‘entonar’ a los compradores con en el clima de parranda.

Cabe recordar, que este año no se desarrolló la tradicional Expofestival, realizada en el Colegio Loperena, por los daños a la infraestructura que ocasionan a la institución educativa y porque ésta además se quedó pequeña para el número de expositores, que actualmente son más de 200. Este escenario llevaba más de 10 años de tradición y allí, además de muestras comerciales, se ofrecían los espectáculos musicales más económicos realizados durante el Festival Vallenato.

Categories: Económicas
admin: