A escuelas del Cesar llegará programa finlandés para prevenir el bullying

Las alarmantes cifras de matoneo o ‘bullying’ en las instituciones educativas del país, han abierto en más de una ocasión la discusión sobre la necesidad de una política que frene esta problemática social en los colegios. Es por ello que al país llegará el reconocido programa finlandés KiVa, el cual es líder mundial en la prevención del acoso escolar

Este programa que ha demostrado una tasa de éxito de hasta un 80 % en la reducción del ‘bullying’ en 23 países, se implementará gracias a la colaboración de Ciprés Bienestar y Mercadeo Educativo, junto con el respaldo del Gobierno de Finlandia. En ese sentido, el 25 de febrero en la ciudad de Bogotá se hará el lanzamiento oficial de KiVa. 

Este programa, que promete transformar las aulas y los entornos educativos de las regiones del país en espacios seguros y llenos de respeto, contará con el respaldo del Gobierno de Finlandia, a través de su embajada en Bogotá. En el acto de lanzamiento también estará presente Ciprés Bienestar y Mercadeo Educativo, y representantes de KiVa, quienes presentarán esta estrategia y las proyecciones para fortalecer el sistema educativo. 

De acuerdo con Nicolás Bermúdez, gerente general de Ciprés Bienestar y Mercadeo Educativo, con KiVa se reformará el tratamiento que se le da a los casos de bullying en las escuelas. “Es un cambio estructural en la educación, brindando a colegios, docentes y familias herramientas innovadoras para erradicar el acoso escolar. Esta implementación marcará un antes y un después en la convivencia escolar del país”, argumentó Bermúdez. 

¿En qué consiste el KiVa?

Este programa desarrollado por la Universidad de Turku, se distingue por su enfoque integral y su capacidad para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en tres pilares de acción. El primero es la prevención, KiVa capacita a los miembros de la comunidad escolar para identificar y prevenir las situaciones de acoso antes de que ocurran.

Esto incluye la formación de docentes, padres y estudiantes en estrategias de prevención y la creación de un entorno escolar más seguro. El segundo pilar es la intervención efectiva, cuando ocurren incidentes de acoso, KiVa tiene un sistema de intervención probado que aborda tanto a las víctimas como a los agresores y a los observadores. El programa ofrece un enfoque personalizado y efectivo para resolver el conflicto y garantizar el bienestar de todos los involucrados.

Por último, supervisión constante. A través de herramientas tecnológicas y un seguimiento constante el programa garantiza que las acciones implementadas sean efectivas a largo plazo y permite ajustar las estrategias cuando sea necesario. Así lo dio a conocer Antti Kaski, embajador de Finlandia en Colombia, quien aseveró que en su país el 90 % de las escuelas lo aplican.

“Hoy, frente a los grandes desafíos de nuestra era, reforzamos nuestro enfoque en la salud mental, la educación socioemocional y la creación de entornos escolares seguros y respetuosos, donde cada estudiante pueda desarrollarse plenamente desde la primera infancia”, explicó Kaski.

El ‘bullying’ en cifras

De acuerdo con estudios, América Latina es una de las regiones con mayores índices de acoso escolar, y Colombia se encuentra entre los países con más casos reportados en el mundo. Según la Organización Global de Prevención ante el Bullying, Colombia es el sexto país con más casos reportados a nivel mundial, y el cuarto en Sudamérica.

Demostrado así que es uno de los países con las tasas más altas de acoso escolar en América Latina y en el mundo. Datos del Ministerio de Protección Social y el SIVIGILA, puntualizan que en el 2024 se reportaron más de 60.020 casos de agresión y discriminación en los entornos escolares.

De manera específica, el informe señala que 7 de cada 10 niños en Colombia están expuestos al ‘bullying’ y la problemática es aún más grave para estudiantes de grupos minoritarios, como los niños con discapacidad y dificultades de aprendizaje que enfrentan una tasa de acoso del 82 %.

La orientación sexual también es motivo de bullying en los colegios. Según  el SIVIGILA,  9 de cada 10 estudiantes de diversas orientaciones sexuales o identidades de género sufren acoso debido a su diversidad. Por lo anterior, el Ciprés acoge a KiVa para que bajo su  implementación se fortalezca el bienestar escolar y la convivencia en las aulas.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Educacion
Namieh Baute Barrios: