El próximo domingo serán las elecciones regionales en el país y aunque hay expectativas por conocer quiénes serán elegidos, se siente que “aquí en el Cesar no pasará nada, serán los mismos con las mismas”.
Por los lados de Valledupar todo indica que será elegido Alcalde Ernesto Orozco con un segundo lugar del Mello Castro. Entretanto, en la Gobernación será elegido Luis Alberto Monsalvo.
¿Cuál será el cambio?, solo de nombres, porque quedan los mismos secretarios, los mismos contratistas, los mismos que llevan y traen, y los mismos funcionarios incapaces que nunca han podido ni ordenar sus oficinas.
. ¿Por qué?, muy sencillo. Afirman que el actual candidato Ernesto Orozco y el alcalde saliente, son miembros del Partido Conservador, escogidos a “dedo” por el señor Ape Cuello, quien se ha convertido en el zar electoral del Cesar. Este señor es quien dice quién es el alcalde. Sin embargo, hay murmullos que indican que “El Mello” Castro está que se lo alcanza.
Entonces, a esperar otros cuatro años más, para saber a quién escoge Ape Cuello, para que sea Alcalde de Valledupar. Si señores, hemos llegado al extremo que un dirigente político (quien, además, heredó los votos de su papá y su abuelo), sea quien diga –por encima de los electores- quién es el nuevo alcalde.
Por los lados de la Gobernación tampoco se vislumbra ningún cambio. Allí seguirá el mismo gabinete de hace 8 años. De no pasar algo extraordinario –como sucedió hace unos años con Cristian Moreno- Luis Alberto llegará nuevamente a la Gobernación. Incluso, se habla de esa elección porque todos los candidatos a las alcaldía, asamblea y concejos apoyan (compraron) a Monsalvo.
Sin embargo, Luís Alberto tendrá que atravesar un arroyito para quedarse los cuatro años gobernando. Lo anterior, por que sobre él pesa una investigación por constreñimiento, en la Corte Suprema de Justicia. Incluso, por los lados del Palacio de Justicia se habla de que Monsalvo solo estaría en la gobernación un año, tiempo que le dan a la Corte para que falle la demanda.
Otros sectores políticos atinan a decir que ese proceso se gasta solo seis meses y se afirma que lo más seguro es que sea en contra de Monsalvo.
Incluso, se habla de que al “caerse” Monsalvo, el plan B será el señor Arturo Calderón Rivadeneira, quien en la actualidad goza de los placeres y las mieles del gobierno de los aliados políticos de Cielo Gnecco. Es decir, en el supuesto que destituyan a Monsalvo la “Casa Cielo” respaldará a Arturo Calderón.
Para finalizar, en los corrillos también se habla de que, en Codazzi, la señora Aida Álvarez derrotará a sus contendores, entre ellos al candidato de la Administración.
Entonces, como ocurrió hace cuatro años, sigan votando por los mismos, para que sigan los mismos apoderándose del país y sean los mismos los que sigan desangrando a Colombia. Que el poder lo usen los mismos para ganar millonarios contratos, mejores perspectivas de vida; mientras tanto, la gran mayoría de los colombianos siga padeciendo de salud, inseguridad, alimentos, medicinas y viviendo en los tugurios.
Ya no importa que los vulnerables sean la mayoría, que la mendicidad crezca a ritmo acelerado y que el poder de la corrupción sea capaz de seguir comprando la conciencia de un pueblo que sigue en la ignorancia y en su incapacidad para decidir bien. Dios nos libre de tanta inmundicia en la política del Cesar.
Hasta la próxima semana tíochiro@hotmail.com