X

A conservar buena salud

Por José Romero Churio

En vista de la tan sentida muerte prematura del idolatrado Diomedes Díaz por infarto cardiaco, cabe la advertencia sobre el compromiso que nos corresponde en bajar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que según estadísticas oficiales son la primera causa de muerte de los colombianos.

Si bien la comida es vital para conservar buena salud, la mala dieta predispone a morir antes de la expectativa de vida. En relación a los letales trastornos cardiovasculares, destaco el beneficio de los micronutrientes, conocidos como omega 3, omega 6 y omega 9, que en el cuerpo humano ayudan a elevar el colesterol protector, a mermar el colesterol nocivo y a los triglicéridos circulantes en la sangre, en donde la grasa se pega a las paredes de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo a los órganos del cuerpo, especialmente al corazón, con consecuencias muy dolorosas, como el fallecimiento del famoso ‘Cacique de La Junta’, a quien el pueblo considera el mejor cantante de música vallenata y todavía a más de un mes de su defunción su fanaticada lo llora con delirio.

Es de suma importancia saber que el cuerpo humano no produce omega 3 ni 6, por ende es obligatorio incorporarlos a la dieta diaria. En cambio, el omega 9 se produce en nuestros cuerpos a partir de omega 3 y 6, pero para producirlo, los alimentos ingeridos deben suministrar entre dos y cuatro veces más omega 6 que omega 3, si no, de poco o nada sirven.

Entre los alimentos que más contienen omega 3, tenemos los peces como el salmón, atún, sardinas, anchoas y arenques. La carne de venado y aves. Vegetales como el brócoli, coliflor, nueces, aceites de canola, girasol y linaza.

La mayoría de los alimentos ricos en omega 6 son vegetales, especialmente los cereales, nueces, calabaza, soya, aceites de girasol, de maíz, de semillas de algodón y cártamo. Huevos y lácteos. El omega 9 aunque se forma en nuestro organismo sus mejores fuentes son el aguacate, almendras, aceites de oliva, canola, maní, cártamo y girasol.

Reitero que para conservar buena salud, además de consumir alimentos en proporciones adecuadas, se deben guardar otras medidas, como dormir bien, diversión sana, practicar ejercicios mínimo una hora al menos 5 veces por semana, tomar suficiente agua, evitar sobrepeso, limitar la ingestión de licor, no fumar, nada de narcóticos ni otros vicios, no someterse a demasiado estrés, acudir a consulta médica una o dos veces al año o cuando cualquier malestar lo amerite.

En fin, Invito a tener siempre presente que aunque la muerte es inevitable, se puede aplazar con promoción de la salud, prevención de las enfermedades y estilos de vidas saludables.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: