Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com
Para el mes de agosto de 2018 se conoció la noticia del robo de $433 millones de las cuentas de la Secretaría de Hacienda del municipio de La Paz, Cesar. A casi un año del robo, el concejal del municipio del norte del departamento, José Guerra, considera que hay inconformidad entre la comunidad hacia las autoridades por la falta de resultados.
“Aún no se ha hecho pública la captura de ningún responsable por este multimillonario hurto a los recursos públicos, y las autoridades encargadas poco han hablado de eso”, explicó el concejal que ha citado en tres ocasiones a control político al secretario de Hacienda de La Paz, Iván Crispín Peralta Morales, para que dé explicaciones sobre las investigaciones del robo.
El acto delictivo quedó en evidencia el pasado 8 de agosto, momento en que el encargado de Hacienda ingresó a las instalaciones de su oficina y observó en correos electrónicos notificaciones de transacciones que manifestó desconocer.
En su momento, como medida rápida, el municipio a través de la dependencia involucrada instauró la denuncia ante el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, a fin de identificar a los responsables de saquear las arcas del municipio de La Paz. Sin embargo, el concejal aseguró que a más de siete meses del hecho no hay resultados.
Al respecto, el encargado de Hacienda Municipal aseguró que las autoridades encargadas de las investigaciones aún no le han informado nada. “Estamos todavía a espera de lo que nos informe la Fiscalía al respecto”, agregó el funcionario.
Según lo que ha conocido el concejal en las investigaciones realizadas, el dinero fue girado hacia dos cuentas en Barranquilla y una en Cartagena. “No hay información de quiénes se robaron el dinero. Presenté un derecho de petición al banco porque fueron girados a empresas de papel, pero las empresas de papel tienen sus representantes legales y deben conocerlos, pero me dicen que eso es información reservada solo para las autoridades que lo investigan o funcionarios de la administración, entonces no entiendo por qué no hay capturas”, agregó el concejal, José Guerra.
EL ROBO EN CHIRIGUANÁ
El caso también se vivió en Chiriguaná, donde unos sujetos no identificados robaron alrededor $37 millones mediante el cobro de cheques a la Alcaldía del municipio de Chiriguaná. El asalto fue materializado en el mes de noviembre del año pasado por desconocidos que cobraron dineros con la chequera del municipio en distintas entidades bancarias localizadas en el departamento del Cesar.
Por ese caso, el secretario de Hacienda de Chiriguaná, Juan Carlos Pava, fue retirado del cargo mientras se realizaban las investigaciones. “En cambio en La Paz nadie responde, ni la alcaldesa ni el secretario de Hacienda, ni presionan a las autoridades para que busquen los responsables”, aseveró el concejal del municipio, quien solicita a las autoridades mayor preocupación por ese dinero “que es de todos”.