Por: Jaime Palmera
En varios artículos de diferentes colaboradores de El Pilón he ha notado el interés que muestran por promocionar a la ciudad con fines turísticos. Han escrito sobre el Festival Vallenato, sobre el carnaval, sobre los sitios de interés, en fin, de los diferentes tópicos referentes a la industria sin chimeneas. Ya era hora! Y mejor aún, nuestros mandatarios están siendo parte de esta iniciativa. La Gobernación y la Alcaldía han manifestado el interés que tienen en promocionar a Valledupar como centro turístico.
De acuerdo todos en esta premisa. Ahora hay que pensar en como lograrlo con lo que tenemos y con lo que debemos aportar.
Lo que tenemos es mucho, comenzando por el espíritu amable de los vallenatos, la mejor carta de presentación. Luego están las atracciones naturales como nuestro Río Guatapurí y el Balneario de Hurtado que ya son famosos a nivel nacional; la Sierra Nevada de Santa Marta, la Cienaga de Zapatosa, la Serranía de Perijá; poblaciones vecinas como Valencia de Jesús, Patillal, Atanquez y Pueblo Bello entre otras y el patrimonio cultural inmaterial como el Festival Vallenato, la fiesta de Corpus Cristi en Atanquez y el Carnaval de Valledupar que estamos en mora de rescatar. Esto para enumerar unos pocos lugares y festividades cercanos a Valledupar, que es la ciudad que cuenta con las mas altas posibilidades para convertirse en el principal centro turístico de todo el Departamento del Cesar.
Debemos mejorar lo que tenemos y en una mínima lista inicial podemos enumerar la ampliación del aeropuerto Alfonso López Pumarejo, las vías de acceso a la ciudad, los servicios hoteleros, bares y restaurantes, como obras básicas de infraestructura turística. Además hay que crear nuevos escenarios tales como el Jardín Botánico, cuya ampliación estamos en mora de abordar y construir obras próximas a contratarse, como la Feria Ganadera y el futuro Centro Cultural de la Música Vallenata que va por buen camino.
La mayor atracción que tenemos es nuestra música e indudablemente el Festival de la Leyenda Vallenata nos ha dado a conocer a nivel mundial. Hay que aprovechar esta cimiente ampliando las instalaciones físicas que hoy existen. En el proyecto original que presentamos, junto con Santander Beleño, se planteaban otras obras mas, como un teatro, un museo y otras instalaciones que completaban la idea original de la Fundación y que ahora deberán recordarse para que de verdad se convierta en el Parque de la Leyenda Vallenata, como la bautizó la siempre recordada Consuelo Araujo Noguera.
Recordemos que para estas obras nunca hay recursos, tendremos pues, que empezar a buscarlos y luego aplicarlos juiciosamente a las obras necesarias, de manera bien planificada y controlada para lograr una correcta ejecución.
Por ultimo, dejo una idea que ampliare en una próxima columna: que tal convertir a Valledupar en un centro de producción de cine y televisión?
Jaime Palmera @JPalmeraP
Me he comprometido con El Pilón a publicar quincenalmente artículos sobre la ciudad y su desarrollo urbano. Estos los reproduciremos y ampliaremos en el blog http://valledupar-desarrollourbano.blogspot.com/ que comparto con el Arquitecto Carlos José Vidal.