Tras las pérdidas que tuvieron durante la pasada sequía y la falta de apoyo de los gobiernos nacional, departamental y municipal, los productores de arroz de los corregimientos del norte de Valledupar protestarán hoy.
Los arroceros saldrán a bordo de la maquinaría que utilizan en la recolección de la cosecha, desde los corregimientos de Patillal, Badillo, Alto de la Vuelta, entre otros, se encontrarán en el balneario Hurtado de donde se movilizarán por la carrera 9, tomarán la carrera 12 hasta llegar a la Gobernación del Cesar, en donde esperan que el mandatario de los cesarenses les brinde una solución, luego tomarán la calle 16 hasta la Alcaldía en donde esperan ser atendidos por el alcalde Fredys Socarrás.
La manifestación tiene como propósito mostrarle al Gobernador y al Alcalde la situación que están viviendo por culpa de la sequía que a muchos los dejó en la quiebra.
De igual modo, le exigirán distritos de riego para tener agua segura en época de verano y no estar atenidos al clima; un precio de sustentación fijo para el cereal, bajos precios en los insumos.
Además un subsidio para las personas que viven de la cosecha del arroz, como los paleros, los transportadores, los fumigadores, entre otros, que no tienen cómo subsistir en este momento, debido a que no hay qué recoger.
“Estas familias que viven del sector arrocero, están sin sueldo, porque no hay quién les dé trabajo por las pérdidas que tuvimos los arroceros, entonces lo que pedimos para ellos es un subsidio o alimentos”, dijo uno de los productores del grano que marchará hoy.
Para los productores que fueron los mayores afectados con la sequía al perder sus cosechas y quedar con compromisos económicos con los bancos, pedirán se condonen las deudas o que las reestructuren dándoles mayores plazos y menores intereses.
Pérdidas
El verano que se presentó a principio y mediados de año, dejó pérdidas en el sector arrocero del Cesar y La Guajira por 7 mil millones de pesos.
Según un estudio realizado por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en estos dos departamentos se perdieron unas 4.900 hectáreas; es decir, el 40% de la siembra.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se había comprometido a venir a Valledupar a finales de septiembre para buscarle una solución al problema, pero todo se ha quedado en promesas.
Lo peor de todo, es que para la próxima cosecha los arroceros no tienen cómo sembrar, debido a que no cuentan con recursos y tienen millonarias deudas con los bancos que no les permite acceder a nuevos créditos.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co