Ante el impacto del fenómeno de El Niño en el país, la empresa Electricaribe exhorta a sus clientes residenciales, comerciales, industriales y oficiales a adoptar acciones encaminadas al ahorro y uso eficiente de la energía.
Para la agente especial de Electricaribe, Angela Patricia Rojas Combariza, el compromiso de todos es hacer uso eficiente de la energía, ya que es importante para minimizar el impacto de este fenómeno climático. “Estamos intensificando nuestras campañas dirigidas a los clientes e internamente tomando nuevas medidas de ahorro de energía en nuestras oficinas”, aseguró.
La funcionaria impartió las siguientes recomendaciones:
En iluminación, no encender los bombillos mientras haya luz solar, usar lámparas fluorescentes o ahorradores de energía, y apagar los bombillos y electrodomésticos que no se estén utilizando; en ventilación, aprovechar la brisa al máximo, sólo encender la ventilación cuando sea necesario, y para lograr un buen funcionamiento, limpiar periódicamente las aspas de los ventiladores, así como realizar el mantenimiento interno.
Por otra parte, se debe procurar alejar la nevera de la luz directa y del calor de la estufa, y no colgar objetos en las rejillas; es ideal planchar sólo una vez a la semana, no intentar secar la ropa con la plancha, y tener en cuenta que las planchas a vapor consumen mayor cantidad de energía.
En climatización se debe regular la temperatura del equipo a fin de tener un ambiente agradable y racional, apagar el aire acondicionado si el lugar está solo, y verificar que las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas mientras se está disfrutando del aire acondicionado.