Por medio de redes sociales se hizo una denuncia pública, la cual consta de presuntas irregularidades en el proceso de vacunación: una mujer evidenció que a uno de sus familiares le aplicaron en su primera dosis contra el covid-19 el biológico proveniente del laboratorio Sinovac, transcurridas 4 semanas repitió la secuencia y continuó con la segunda dosis, pero esta vez, Pfizer.
Ante esta situación, la querellante exigió seguimiento y control de este caso, por su parte, la Secretaría de Salud Municipal manifestó que se iniciará una investigación al respecto. En cuanto al proceso de vacunación explicaron que las personas llegan al punto de inmunización y deben esperar al ingreso, dependiendo la etapa en la que se encuentren.
“Le revisan en el sistema, es decir, en Mi Vacuna. Luego entregan su fotocopia de cédula en la que le escriben los datos y le dan un turno para vacunarse. Cuando le dan ingreso llenan el consentimiento informado, la vacunadora debe explicarle qué vacuna le están aplicando y el tiempo de espera entre dosis, también mostrarle la jeringa antes de aplicarla. Posterior debe esperar 15 minutos antes de entregarle su carnet e irse a casa”, acotó la Secretaría de Salud. No obstante, parece que el lineamiento no se siguió en este caso.
Frente a esto, no se hicieron esperar los comentarios, algunas personas mostraron su preocupación al respecto, y otras por el contrario, desearon que se cometieran ese tipo de ´errores´ con ellos. “¡Así es la vida! Yo deseando y pidiendo que me ocurra así y me dicen que no”, se lee en las redes sociales.
¿SE PUEDE COMBINAR VACUNAS?
Varios ensayos estudian los efectos de combinar dos inoculados diferentes para cada dosis. Investigaciones demuestran que mezclar las vacunas desencadena una potente respuesta inmunitaria. Varios países europeos ya están recomendando que algunas o todas las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido (AstraZeneca), reciban otra vacuna para su segunda dosis.
Hay trabajos de laboratorio con otros patógenos que han visto cómo la producción de anticuerpos es mayor al combinar inoculados que si se usa el mismo en las dos dosis. Incluso, se estima que, muy probablemente, ese sea el futuro ante la falta de vacunas a nivel mundial.
POR: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN