Por estos días, el club Santos Reyes de Valledupar, pionero en la disciplina del BMX en la ciudad, emigra de un lugar a otro de forma permanente para no perder el entusiasmo de decenas de niños que se ilusionaron con la presencia de la múltiple campeona olímpica Mariana Pajón durante los pasados Juegos Bolivarianos realizados en la capital del Cesar.
El inolvidable momento de tener cerca a la mejor bicicrosista del mundo -que se colgó el oro- en la pista construida en la Ciudad de los Santos Reyes, les hizo pensar, a los promotores de este deporte, que el talento de los pequeños y novatos corredores locales podría explotar aprovechando el impulso de las justas bolivarianas.
Sin embargo, a tres meses y medio de la clausura del multievento deportivo, la pista que ese día estuvo repleta del público vallenato que quería ver a Mariana, hoy está sola a la espera que los niños vallenatos corran sobre ella.
El club Santos Reyes nació en 2014 y desde ese año ha luchado e incentivado la práctica del BMX y el ciclismo de montaña -llamado también MTB-. Con los Bolivarianos creció la esperanza de por fin entrenar en condiciones óptimas, pero a la fecha, siguen de parque en parque a la espera que entreguen la pista profesional.
“Es la hora y no se hace entrega de la pista profesional, por lo que nos toca recurrir a parques y tratar de recuperar escenarios como el del barrio Bella Vista, para que los niños y jóvenes no se desmotiven”, dijo Samir López, presidente del club, en diálogo con EL PILÓN.
Actualmente entrenan en la pista de patineta del coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla, una zona bastante frecuentada por consumidores de sustancias alucinógenas, lo cual perjudica a la escuela y aleja a los padres y niños de las prácticas.
“Ningún padre quiere que sus hijos presencien dichas escenas, por lo que nos toca estar solicitando acompañamiento del CAI móvil”, explica López.
La gran pregunta que se hace Samir y quienes componen el club es: “¿si contamos en Valledupar con una pista profesional, porque los clubes tenemos que entrenar en parques y zonas peligrosas?”.
Pero la Pista de BMX es solo uno de los escenarios construidos para los Bolivarianos Valledupar 2022 que aún no han sido entregados para el uso de los vallenatos.
Obras como la Piscina Olímpica, el Coliseo de Baloncesto y el Coliseo de Gimnasia, tampoco se han puesto al servicio de los cesarenses.
EL PILÓN habló con funcionarios de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, quienes hicieron una radiografía sobre el estado actual de los mismos, cómo se va a aprovechar el impulso bolivariano y qué falta para que los vallenatos, por fin, se beneficien del legado de los Bolivarianos.
LOS QUE ESTÁN LISTOS
De los 10 escenarios deportivos construidos en el marco de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, 7 son de responsabilidad de la Gobernación del Cesar y 3 de la Alcaldía.
De estos, 6 están construidos al 100% y algunos de ellos ya han recibido certámenes regionales y nacionales. Son ellos: la pista de atletismo José Luis Parada, el coliseo de combate Óscar Muñoz, el estadio de softbol Dorismel Pacheco, el estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar (estos 4 a cargo de la Gobernación del Cesar); la Pista de Mountain Bike (cross country) en Santo Ecce Homo y las canchas de voleibol arena (por parte de la Alcaldía de Valledupar).
El estadio Dorismel Pacheco Fontalvo tuvo una inversión de $4.403.788.602 y fue construido por la empresa Insuobras, constructora que el 19 de junio hizo entrega del escenario a la Gobernación del Cesar.
El Estadio de Atletismo José Luis Parada, sin duda, uno de los mayores legados en materia de infraestructura, contó con una inversión de $11.261.080.078 y se convirtió en el ‘templo’ de este deporte en el Cesar.
El Coliseo de Combate Óscar Muñoz Oviedo, que alberga competencias de judo y taekwondo, tuvo una inversión de $7.707.729.027.
Estos tres escenarios hacen parte de la Unidad Deportiva La Gota Fría.
ESCENARIOS POR TERMINAR
Según la secretaría de Infraestructura departamental, son tres los escenarios a su cargo que 111 días después de los Bolivarianos siguen en ejecución. Esos son: el coliseo de Baloncesto, el coliseo multifuncional de Gimnasia y la piscina olímpica (estos dos últimos ubicados en la UPC).
Explicó el arquitecto Rubén Jácome, en representación de esta seccional, que el escenario para la ‘pelota naranja’ es el que presenta mayor retraso con un 51.1% de ejecución; mientras que el coliseo de gimnasia y la piscina olímpica presentan un avance del 81.2% y 84.6%, respectivamente.
Estos tres escenarios fueron construidos con financiación del Ministerio de Deportes, Gobernación del Cesar y UPC.
En cuanto a la pista de BMX, desde Inder Valledupar se explicó que la pista de BMX está apta para competencias, pero actualmente la obra está suspendida por el requerimiento de un requisito (Retie-Retilap, que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público) el cual está a la espera de autorización de la empresa Afinia.
Posterior a esta certificación, que debería expedirse esta semana, se realizará encerramiento al escenario por parte de la secretaría de Obras Públicas y, luego de la adecuación, la apertura a la comunidad.
¿Y EL LEGADO DEPORTIVO?
Una de las dudas que surge a la comunidad deportiva sobre el legado, que se espera, dejen los Juegos Bolivarianos realizados en Valledupar, es cuándo estarán a disposición de los vallenatos.
Al respecto el secretario de deportes del Cesar, Alejandro Pantoja, indicó que esta seccional ha concretado diferentes reuniones con las ligas departamentales las cuales calificó como “aliadas” de esta dependencia.
“Venimos trabajando de la mano con ellos, en estos momentos firmamos muchos convenios, le estamos entregando la implementación deportiva y ya estamos abriendo los espacios. Ya hay varias ligas que están trabajando en los nuevos espacios, la Liga de Atletismo está entrenando en la pista, el coliseo de combate ya ha sido sede de torneos de taekwondo y de potencia; estamos organizando un torneo internacional para el mes de noviembre con nuestro campeón y medallista olímpico Óscar Muñoz”, señaló Pantoja.
Por su parte, el director de Inder Valledupar, Jailer Pérez, enfatizó que, en lo que respecta a los deportes que tienen relación con los escenarios a cargo de la Alcaldía, se han mantenido conversaciones con las ligas de Ciclismo y Voleibol con el fin de explicarles el paso a seguir con cada escenario, lo cual es establecer una especie de comodato para buscarles “dolientes” a estos y asegurar su buen funcionamiento.
En casos como la pista de BMX, por ejemplo, la inutilidad del partidor por más de 15 días ocasionaría daños al mismo, según criterio de los técnicos especialistas en ciclismo.
“Han llegado clubes a solicitar cancha de voleiplaya y BMX, pero hasta que no tengamos el comodato no podemos prestarlos, pero ya los jurídicos están haciendo la proyección del mismo, para hacerle una respectiva reglamentación, condiciones, y cuál va a ser la responsabilidad de las ligas”, indicó Pérez.
El rector del deporte municipal manifestó además que, si bien las ligas deben ser responsables del control, uso y organización de estos escenarios, a diferencia de lo que piensa el Gobierno nacional, estas no cuentan con recursos para el sostenimiento, pero sí se puede crear una figura para que ayuden a “coadministrar el escenario y que tenga cuidado, preservación y manejo de los deportistas y clubes al momento de practicarlo”.
“Los escenarios van a tener un horario de uso para la comunidad, pero con un reglamento tanto de protección como de seguridad y cuidado”, señaló.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.