En la mañana de este viernes 21 de enero se hizo la entrega de 86 kilómetros de vías que hacen parte del proyecto Ruta del Sol 3, en un acto que se llevó a cabo en el corregimiento cesarense de Caracolí y que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque.
Las obras se ejecutaron en los tramos 1, 2, 6 y 8 de los nueve segmentos en los que se encuentra dividido el proyecto, por tanto están ubicados entre San Roque – La Loma; La Loma – Bosconia; El Difícil – Plato, Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar.
Por este corredor transitan a diario 9.666 vehículos, en promedio, y en su mayoría automotores de carga que movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la costa Caribe y manufacturas, textiles, calzado, papelería, madera, material de construcción y carbón.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad responsable del proyecto, esta megaobra tuvo una inversión de $248.000 millones, lo cual permitirá que se beneficien más de 600 mil cesarenses de poblaciones como Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar.
Del total de los kilómetros ejecutados, más de 72 son de segunda calzada y más de 13 fueron rehabilitados de la carretera existente. “Esta entrega se convierte en un importante hito para la ANI, el país y la región. Seguimos trabajando de la mano de las comunidades para gestionar y construir vías que conecten a Colombia”, aseguró el vicepresidente de la entidad, Diego Morales.
La Ruta del Sol, sector 3, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y cubre no solo al departamento de Cesar, sino también a Magdalena y Bolívar.
Fuentes oficiales aseguraron que otro de los puntos a destacar es que el desarrollo de las obras generaron 5.621 empleos en total dentro y fuera de la región.
Finalmente, en este evento se realizó una muestra cultural con piloneras de la región y música vallenata, a la que asistieron, además del presidente Duque, la ministra de Transporte, Ángela Orozco; delegados de la ANI, la concesionaria encargada de la obra, YUMA; el alcalde de la ciudad de Valledupar, Mello Castro, y el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, entre otros dirigentes y personalidades de la región.