Ocho mil millones de pesos para la atención de vías terciarias del Cesar, a través del programa ‘Caminos para la Prosperidad’, anunció ayer el subdirector de Red Terciaria del Instituto Nacional de Vías, Jorge Arias, en encuentro con los alcaldes de los 25 municipios del departamento.
El funcionario dijo que no existía un proceso específico para distribuir los recursos, por lo que fue preciso diseñar una metodología para entregar los recursos. La idea de esta decisión es obtener excelentes obras y generar empleos con personas del área de influencia o los llamados camioneros, encargados de mantener las vías y que ellos logren beneficios económicos y sociales y se incremente la productividad por dichas zonas.
Lo que se busca con la optimización de las vías es el incremento de la zona de producción y de consumo, si se tiene en cuenta que en el Cesar, un inventario reciente arrojó 4 mil kilómetros de vías terciarias y se debe manejar una buena metodología para distribuir los recursos.
Arias dijo que para realizar esta distribución se hizo un inventario con los alcaldes salientes en donde se tuvo en cuenta el nivel económico, social y una evaluación realizada a través de visitas a las mismas.
En tal sentido, los alcaldes deliberaron con los funcionarios de Invías, sobre cuáles serían esos accesos y establezcan las necesidades de las vías seleccionadas con el criterio de los ingenieros encargados, para luego suscribir un convenio con los alcaldes, agilizar los procesos licitatorios y concretar la interventoría, para luego girar en el menor tiempo posible los recursos.