En el 2023 por lo menos 784 personas murieron después de padecer alguna enfermedad del corazón en el Cesar. Esta fue la primera causa de muerte en este departamento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como también lo ha sido en Colombia y el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto quiere decir que cada día morían, en promedio, dos personas en territorio cesarense. El reporte de defunciones del DANE se refiere específicamente a enfermedades isquémicas del corazón, las cuales son descritas por la OMS como “las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”.
De acuerdo con la organización, “una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral”.
ALIMENTARSE BIEN Y HACER EJERCICIO
Entre los factores de riesgo para padecer este tipo de afectaciones en el órgano vital están la vejez, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes y la obesidad.
Aunque no existe una dieta única, Edgar Barrera, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, declaró en un artículo publicado por esta alma mater que “los cuidados en la alimentación son una parte fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares”.
Consumir vegetales, frutas, pollo, pescado, granos integrales, utilizar aceite de oliva en vez aceite convencional o mantequilla, son algunas de las recomendaciones de Barrera.
APLICACIÓN ‘CONOCE TU RIESGO’
Debido al alto número de casos de insuficiencia cardíaca y diabetes, desde hace varios años el Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición la aplicación móvil ‘Conoce tu riesgo’, la cual puede ser descargada en diferentes sistemas operativos.
Una vez instalada, las personas pueden ingresar datos como nombres, sexo, peso, estatura, presión arterial, frecuencia del consumo de frutas y verduras, tiempo de actividad física realizado, antecedentes patológicos, entre otros.
NO REEMPLAZA LA CONSULTA FORMAL
Con esta información arrojará unos resultados y recomendaciones. No obstante, el Minsalud precisa que esta valoración digital no reemplaza la consulta con un médico, la cual debe hacerse de manera periódica. Esta atención, añade Minsalud, “es de obligatorio cumplimiento en el sistema de salud. Es deber de las EPS y la red de prestadores de salud detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares en las personas mayores de 18 años y el control mediante tratamiento adecuado”.