Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co
Para el segundo semestre de este año, el gobierno destino una partida de 18.500 millones de pesos para apoyar la comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco.
En ese sentido y según la Resolución 203 de 2013, la ayuda establecida por tonelada de maíz será de 75 mil pesos para un volumen total de hasta 200 mil toneladas.
Los productores interesados en acceder al incentivo deben inscribirse en las oficinas de la Federación Nacional de Cerealistas, Fenalce y entregar la georreferenciación de su lote.
De los 18.500 millones asignados para este fin por el gobierno, fueron incluidos 3.500 millones de pesos al Programa de Incentivo para la Toma de Coberturas de Precio.
El incentivo es para la cosecha del segundo semestre de 2013.
Este apoyo será para los productores de maíz amarillo, a fin de asegurar la caída de las cotizaciones internacionales.
En la toma de las coberturas del grano amarillo, el Ministerio apoyó en un ciento por ciento el costo de la prima a los productores de hasta 10 hectáreas, mientras que Fenalce le hace acompañamiento técnico y comercial para facilitarle el acceso de este grupo de productores al instrumento.
Es bueno…pero
El maicero y ex presidente de Fenalce en el Cesar, Roberto Lacouture Méndez explicó que este tipo de incentivos son buenos si el gobierno los logra entregar.
“Es bueno, aunque estábamos esperanzados en que fuera más. No es que compense todo, pero esperamos otras ayudas del gobierno, porque el problema que se nos ha presentado es por la Alianza del Pacífico que se dio de un momento a otro y nos pone en desventaja frente a países como México y Perú”, dijo Lacouture Méndez.
Según explicó el maicero, la producción que se da en Colombia es para consumo interno, pero con las importaciones que se van a dar con la Alianza del Pacífico, los precios se van a caer.
Área sembrada
En el Cesar para el segundo semestre se sembraron alrededor de 20 mil hectáreas, de las cuales la mayor cantidad corresponde a maíz amarillo que es el que se planta en la parte norte del Cesar; mientras que el blanco es muy común en la zona de Astrea y Pelaya.
En este momento el maíz amarillo se cotiza a 644.594 pesos la tonelada en Bucaramanga, ciudad a la que los maiceros del Cesar acostumbran a mandar su cosecha.