Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerada como una de las importantes celebraciones patrióticas del país. Su relevancia radica precisamente en su simbolismo como mito fundacional de la nación, y en el caso del 7 de agosto es también la fecha para recordar las personas que dieron la vida por la campaña independentista.
“Culturalmente estas conmemoraciones permiten cohesionar la historia de la nación y de esta forma logran que la población se interese por la historia política de su país. Más que la construcción de monumentos conmemorativos, o la participación en eventos que celebran estas fechas, esta conmemoración se han constituido gradualmente en una oportunidad para reflexionar desde varias escenarios, tales como colegios, universidades y medios de comunicación, sobre la memoria histórica de nuestra nación y la importancia de que esta memoria sea siga siendo recordada”, manifestó el asesor cultural del municipio, Tomás Darío Gutiérrez.
CELEBRACIÓN EN VALLEDUPAR
A partir de las 4:00 p.m., la Décima Brigada, en ceremonia militar llevada a cabo en el cantón militar La Popa en Valledupar, celebrará la batalla del puente de Boyacá y 199 años del Ejército Nacional.
La ceremonia en conmemoración del centésimo nonagésimo noveno aniversario de la Batalla de Boyacá será presidida por el brigadier general Jaime Hernando Rivera Jaimes, comandante de la Décima Brigada, quien estará acompañado de los 14 comandantes de las unidades tácticas adscritas a esta unidad operativa menor del Ejército y de invitados especiales civiles, como el Gobernador del Cesar y sus secretarios departamentales, el Alcalde de Valledupar y algunos de los funcionarios del gabinete municipal, entre otros.
“La conmemoración de esta efeméride se constituye en un acontecimiento significativo para contribuir un sentido homenaje de gratitud a la memoria de los valientes soldados que con sacrificio y devoción han honrado la gloria de la institución entregando sus vidas en el cumplimiento del deber”, enfatizó Rivera Jaimes.
Durante el desarrollo y realización de la ceremonia que dará inicio en el campo de paradas de este cantón militar, donde los militares pertenecientes a las unidades tácticas del Cesar y La Guajira, orgánicas de la Décima Brigada, demostrarán sus habilidades y capacidades en el campo de combate, con lo cual protegen a la población civil de estos departamentos del norte de Colombia.
Así mismo, en la ceremonia se condecorará a varios integrantes del Ejército, así como de la vida civil, quienes han aportado al progreso y desarrollo de la región Caribe.
POSESIÓN DEL PRESIDENTE
A las 2:45 de la tarde de hoy, y en medio de una sesión del Congreso, en la plaza de Bolívar de Bogotá, será la posesión del presidente electo, Iván Duque.
En la ceremonia estarán los presidentes: Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera Echenique, de Chile; Lenín Moreno Garcés, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina y Juan Orlando Hernández, de Honduras.
Los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Chile, Ricargo Lagos, estarán en la ceremonia, al igual que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo
HISTORIA
La Batalla de Boyacá se desarrolló el 7 de agosto de 1819 y es conocido como el evento que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII y tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810.
Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1930.
Los nueve años que transcurrieron desde el 20 de julio fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación. Durante este periodo se establecieron los liderazgos de la independencia y se unificó gran parte de la población bajo el sentimiento y el ideal independentista.
Fue precisamente en este periodo que las figuras de Bolívar, Santander y los otros llamados próceres de la independencia se hicieron importantes e inspiradores para las personas que habitaban estos territorios, lo que permitió que la campaña independentista fuera posible y que el sentimiento nacionalista empezara a prosperar.
Sin embargo, este proceso de independencia no fue fácil. En 1814, con el retorno del rey Fernando VII al trono, España envió una campaña de reconquista que logró que durante tres años el imperio español tuviera de nuevo el control sobre estos territorios. Durante este periodo, los independentistas organizaron una serie de guerrillas que resistieron al régimen español y que más adelante se convirtieron en la base del ejército libertador, el cual fue organizado por Francisco de Paula Santander por orden del Simón Bolívar. Este ejercitó libertador fue el que protagonizó la guerra de independencia, la cual obtuvo el triunfo militar el 7 de agosto de 1819, el cual llevó a la independencia final de los territorios del norte de Suramérica, incluido los que hoy se conocen como Colombia.
Esta fecha cuenta además con una tradición de homenajes y celebraciones oficiales que giran en torno a los emblemas nacionales.
En 1834 inició una tradición que no sólo honra el combate más importante de la independencia, sino también los símbolos patrios de Colombia. Ese año el Gobierno del general Francisco de Paula Santander creó el primer Escudo de Armas, que fue presentado el 7 de agosto, en el decimoquinto aniversario de la Batalla de Boyacá.
En 1925, durante la presidencia de Pedro Nel Ospina, se decretó al 7 de agosto como la fiesta nacional de la Bandera nacional y se reglamentó su celebración todos los años ese mismo día.
Luego, en 1942, el presidente Eduardo Santos decretó que todas las escuelas debían efectuar el juramento a la bandera y rendirle especial homenaje.