El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó este jueves los resultados de su encuesta llamada ‘Pulso Social’ que fue realizada, entre enero y febrero, a más de 11.000 personas de 23 ciudades del país por vía telefónica.
Lea también: Ocho años, dos gobiernos y la pobreza ahí: un balance de la lucha contra la pobreza en el Cesar
Entre muchos temas, el 64 % de los encuestados respondieron de forma positiva a la pregunta de si, en caso de haber disponibilidad, se vacunarían contra SARS-CoV-2. Cabe aclarar que al momento de la toma de la muestra todavía no habían arribado al país las primeras 50 mil vacunas, ni se había iniciado el Plan Nacional de Vacunación.
El porcentaje de personas que rechazan la vacuna ha bajado paulatinamente a lo largo de los meses, ya que las encuestas de noviembre-diciembre muestran un porcentaje de negación de 44,2 % y 40,1 % respectivamente.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE y quien hizo públicos los resultados, enfatizó que el porcentaje de aumento de confianza en las vacunas es de 10 puntos porcentuales y ya está muy cerca del 70 % de la población, la necesaria para lograr la inmunidad general.
Al preguntar el motivo por el que las personas contestaron que no se aplicarían la vacuna, en la encuesta de enero-febrero el 62.3 % afirmó que creían que la vacuna era insegura por sus efectos adversos. “A partir de esta encuesta también supimos que de las personas que dijeron que no se aplicarían la vacuna por sus potenciales efectos adversos, el 65.4 % con formación profesional o algún posgrado dio esta respuesta, mientras que el 60.2 % que afirmó esto contaba con educación media”, aseguró.
No deje de leer: Se conocen más detalles sobre la salud de Jorge Oñate; habría sido operado en Medellín
Otro de los argumentos más utilizados, lo usó el 16.5 % para argumentar que no se vacunarían que no creen que sea suficientemente efectiva. Si bien la confianza en la vacuna ha aumentado, el miedo al contagio también ha aumentado, situándose en un 42.4 % el porcentaje de personas muy preocupadas por contagiarse y el 29.9 % un poco preocupado.