Como estrategia para acercarse más a la ciudadanía y a los medios de comunicación, la Policía Nacional en vocería del comandante de Policía departamento Cesar, coronel Eduardo Chamorro Pinzón, presentó el balance semanal de acciones del plan de Choque ‘Seguridad 360’ en la plaza del barrio Primero de Mayo, en Valledupar.
Esta estrategia, que ya visitó los parques El Viajero y Las Flores, focaliza los delitos de mayor impacto en el departamento del Cesar, e intenta mostrar resultados contundentes contra los delitos que causan mayor ‘conmoción’ en la ciudadanía, siendo así, el hurto, los homicidios, el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
En esta ocasión, el coronel Eduardo Chamorro reportó que, en la semana comprendida entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, se presentaron 64 capturas, de las cuales, 48 fueron en flagrancia, por distintos delitos.
Sobresalen en estas capturas, una por delitos de homicidio y secuestro, de un ciudadano de República Dominicana que tenía circular roja de Interpol con fines de extradición; el presunto feminicida de su expareja sentimental en el municipio de Chiriguaná, Cesar; y la captura de dos personas que se encontraban transportando 50 kgs de marihuana, que fue incautada, en vías del departamento.
Adicionalmente, se incautaron también 3 armas de fuego y 9 armas traumáticas, 83 armas blancas, 10 equipos móviles recuperados y un total de $25 millones en mercancía.
Por otra parte, se recuperaron 9 motocicletas hurtadas, se realizaron 156 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, y 15 inmovilizaciones de vehículos.
“LAS ARMAS TRAUMÁTICAS REQUIEREN UN PERMISO”
En medio del reporte, el coronel Eduardo Chamorro expresó, con especial énfasis, que las armas traumáticas requieren un permiso.
“Si la persona no tiene permiso, no puede transitar ni portar el arma traumática”, aseveró.
Es importante aclarar, que las armas traumáticas o de letalidad reducida, coinciden legalmente con la definición de arma de fuego, por lo tanto, “si usted tiene en su poder o porta un arma traumática sin permiso en Colombia, podrá incurrir en un delito establecido en el Código Penal Colombiano artículo 365 el cual tiene una pena de nueve (9) a doce (12) años de prisión”, expuesto así en el decreto 1417 de 2021.
SE HABÍAN TOMADO EL SECTOR COMERCIO
En el despliegue de este plan, la Policía Nacional en coordinación con autoridades municipales y departamentales realizaron operativos de control y registro en el sector comercio, en el centro de la ciudad de Valledupar.
En este operativo, que ya se había tomado el barrio La Nevada y el Mercado Público de Valledupar, se incautaron 4 armas traumáticas, 22 armas blancas, se inmovilizaron 21 motocicletas y se realizaron 28 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
También: Fue enviado a la cárcel hombre acusado de matar a golpes a su expareja en Chiriguaná, Cesar
Por parte de la oficina de comunicaciones de la Policía, aseguraron que estos operativos se seguirán realizando en distintos sectores de la ciudad, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.
Por Mac W Castellar Ch
@macllar24