El proyecto denominado ‘Fortalecimiento artístico y cultural de la música tradicional vallenata’, desarrollado con el fin de contribuir al fortalecimiento de la música declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, benefició a aproximadamente 600 niños de dos municipios del departamento del Cesar.
La iniciativa que fue creada y liderada por el comunicador social y cantautor vallenato Juan Manuel Pérez, más conocido como ‘El Catedrático’, es un trabajo que nace de la necesidad de visibilizar a los compositores que han hecho parte del folclor y la cultura de la región.
“Nos motivó a realizar el proyecto porque nos pareció increíble que las personas, sobre todo los estudiantes no tienen ni idea de quiénes son las personas que en sus respectivos municipios han hecho culturalmente hablando, gestiones para que su municipio sea muy conocido en pro de la música vallenata”, manifestó Juan Manuel Pérez.
El cantautor que inició la idea con el apoyo del Ministerio de Cultura, la coordinación general del licenciado Oswaldo Castro Caballero y su equipo de trabajo coordinó la realización del proyecto en algunas instituciones educativas de los municipios de Chiriguaná y El Paso, Cesar, en los que se dieron excelentes resultados.
“Beneficiamos a cuatro Instituciones del municipio de Chiriguaná y tres del Paso, Cesar, entre los cursos de sexto a once y que estuvieran interesado en aprender a tocar los instrumentos”, expresó ‘El Catedrático’.
En dichas instituciones, se desarrolló el proyecto a través de unos talleres formativos que se le brindaron a los niños y que contribuyeron a preservar la música tradicional vallenata.
Asimismo, se realizaron conversatorios y conciertos didácticos a través de grandes y reconocidos compositores e intérpretes del folclor como: Huber Hernández, Orlando Galeano, Nafer Durán Díaz, Jorge Nain Ruiz, Ubaldo Melo, Melkis Suárez, Walter Mojica, entre otros.
“Superamos las expectativas. Esos compositores que hace tiempo no les grababan una canción a pesar de ser reconocidos y que han ganado tantos festivales en sus municipios estaban muy contentos, se les hizo además un estímulo económico a cada artista que participó en los conciertos”, señaló el comunicador.
Durante el proyectó se realizó además una exposición a través de fotos, pendones y folletos ilustrativos que capacitó, formó y animó a los niños de las instituciones a aprender y conocer sobre la vida de artistas en la región.
El trabajo que se desarrolló por el cantautor se ejecutó como una especie de plan piloto entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022. Además, pretende ser replicado en varias partes del departamento.
“Estos espacios deben replicarse en todo el departamento, lo que sucede es que depende de la gestión que hagan las entidades gubernamentales. En cada municipio donde exista un instituto de cultura deben hacerlo, lo que pasa es que a veces hay dejadez y no se preocupan por eso”, manifestó Pérez.
El proyecto finalizó con la grabación de una producción discográfica con algunas composiciones inéditas de varios de los artistas que aportaron su conocimiento y talento y que será difundido en toda la región.
“Los dos proyectos culturales incluyeron una producción musical las cuales acabamos de grabar. Pensamos hacer un lanzamiento en Chiriguaná y El Paso”, dijo el cantautor.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com