X

6 regiones para el turismo de naturaleza en el Cesar

Ciénaga de la Zapatosa. / FOTO: Cortesía.

Con la realización de la rueda de negocios Colombia Nature Travel Mart, los pasados 26 y 27 de septiembre en Valledupar, fueron abordados con mayor profundidad cuáles son los atractivos turísticos que tiene la ciudad y el departamento del Cesar para aquellos turistas que más que un hotel cinco estrellas, buscan  conectar con el medio ambiente, sentir bienestar y disfrutar de aventuras. 

Desde el Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río, articulador de las empresas de este sector en el departamento, han destacado 6 regiones naturales que resaltan por su riqueza y permiten realizar viajes con enfoque de sostenibilidad.  

Lea: Colombia Nature Travel Mart 2024 genera expectativas de negocios por 73.500 dólares en el Cesar 

En primer lugar está la región de la Sierra Nevada de Santa Marta; seguido de la Serranía del Perijá; el complejo cenagoso de la Zapatosa; el valle del río Cesar; el valle del río Ariguaní y el valle del Magdalena, zonas que comprenden municipios del norte, centro y sur del departamento.  

Ruta Sierra Nevada- Serranía del Perijá

De esas regiones, quizá las más visitadas son las rutas  de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá; partiendo desde la capital cesarense, Valledupar, donde el sitio infaltable es el balneario Hurtado y su imponente río Guatapurí. Muy cerca también se encuentra la Escuela Ambiental del Cesar, dirigida por ambientalistas que organizan actividades de campamento, relajación y deportes. 

  Manaure, balcón del Cesar.  / FOTO: Enamórate del Cesar. 

Pero saliendo de la urbe, vía a Río Seco, se encuentra la reserva natural Ecoparque Los Besotes, cuyo pasadía permite explorar y hacer senderismo en medio del bosque seco tropical y disfrutar de la fauna con el avistamiento de aves. En zona rural del municipio hay diversos balnearios, como La Mina, Badillo y el Mojao, ideales para adentrarse en las frías aguas de los afluentes de la región. 

Pueblo Bello y Manaure Balcón del Cesar 

Para acercarse más al ‘Corazón del mundo’, como es llamada la Sierra, la principal recomendación es visitar el municipio de Pueblo Bello, ahí se encuentra el Centro de Interpretación del Pueblo Arhuaca y en sus alrededores es posible hacer turismo cafetero y cacaotero. 

Lea: Ocupación hotelera en Valledupar disminuyó a 39 % en agosto, según Cámara de Comercio 

Pero para sumergirse en las tradiciones de este pueblo, los expertos recomiendan subir hasta su capital, Nabusímake, lugar sagrado de alto valor ancestral y cultural. Mientras que hacia el lado de la Serranía está Manaure, también con un clima fresco, con diversas experiencias alrededor del café y la práctica de deportes extremos. 

 Sierra Nevada de Santa Marta.                                  / FOTO: Tripadvisor. 

Posibles inversiones

Todos estos sitios fueron expuestos ante compradores internacionales durante la citada rueda de negocios organizada por Procolombia, desde donde indicaron que los resultados del Cesar, derivan en expectativas de negocio  alcanzaron los USD 73.500 (alrededor de $308 millones) que podrían invertir compradores de 12 países  (entre ellos México, Chile y España) que interactuaron con empresas exportadoras de servicios turísticos del  territorio. 

Por Redacción / EL PILÓN. 

Categories: Turismo
Periodista: