X

500 patios productivos “nacerán” en la zona rural de Valledupar

Con la aprobación del proyecto en el Concejo de Valledupar el programa ‘Patios Productivos’, que beneficia a 500 familias de 19 poblaciones de la zona rural del municipio será una realidad.

Erika Arzuaga Ochoa, representante legal de la fundación Servir Mejor, operadora del proyecto, dijo que con estos patios se garantizará la seguridad  alimentaria y la generación de ingresos de la población vulnerable, con productos como ají, tomate, berenjena, cebollín, pimentón, maíz, fríjol, cilantro, papaya, maracuyá, entre otros.

El objetivo de este programa es implementar 500 patios en los corregimientos del municipio de Valledupar, creando unidades productivas sostenibles familiares de alimentos orgánicos para el autoconsumo, incentivando la siembra y el consumo de hortalizas y cultivos de pancoger, para fortalecer el tejido socio-cultural y la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable y/o vulnerada de la zona rural.

Los participantes tienen una percepción generalizada de estar ahorrando dinero en la compra de alimentos, ya que los producen y los consumen, “capacitamos a las  500 familias en cultivos de frutas, hortalizas y verduras orgánicas, rescatamos las técnicas tradicionales de producción agropecuaria,  respetamos los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, indicó Arzuaga Ochoa.
Los 500 cupos se repartieron entre 467 familias y 33 instituciones, para beneficiar a dos mil 266 personas, de ellas el 73 por ciento son familias vulnerables y el 27 por ciento en situación de desplazamiento; las población indígena está involucrada en un 30 por ciento, la afrocolombiana en un 12 por ciento y el resto en un 58 por ciento.

El alcalde Luis Fabián Fernández, indicó que el monto diario que generan los patios a cada familia es de $ 4.610,  mensual $ 129.100, que  multiplicados por 500 beneficiarios representan $ 64.550.000 mensual; es decir,  que en el año el programa mueve en el municipio $ 774. 600.000; “los beneficios son tantos que desde que arrancó teníamos fe en Dios que sería un éxito. Hoy es modelo en el orden local y queremos que  otras entidades lo acojan para satisfacer las necesidades básicas de muchas familias”.

Categories: Económicas
admin: