Este primero de octubre, la institución educativa Santa Teresita, del municipio de Chimichagua, sur del Cesar, cumple 50 años de historia con pundonor, remembranza y amor, como describen sus miembros.
El claustro fue creado en 1972 cuando en el pueblo predominaba el sector agropecuario y había “un sinnúmero de niños desescolarizados a falta de escuelas y falta de docentes”, según recuerdan sus directivos.
Por eso, hay quienes señalan que fue una tarea titánica fundar la escuela de carácter oficial que hoy ilustra a 1.100 aprendices entre dos jornadas y el mismo número de sedes.
Teresa de Jesús Queruz Lemus, Marina Trespalacios Cubillos y Miriam Fernández Soto fueron las creadoras del plantel.
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
La iniciativa conllevó a la búsqueda de alumnos y padres de familia, estos últimos ayudaron a construir enramadas para adecuar los espacios de aprendizajes.
Posteriormente recolectaron los requisitos legales en la época en la que Amadeo Rodríguez era secretario de Educación departamental y Gustavo Gutiérrez el municipal.
Fue así como el primero de octubre de 1972 iniciaron las clases oficiales con dos aulas en concreto y techo de zinc, tres casas de palma y un árbol de piñón y 120 estudiantes modalidad mixtos, contó la comunidad educativa a EL PILÓN.
El nombre surgió tras un breve debate: Santa Teresita de Jesús, por el natalicio de la religiosa francesa. En 1976, Manuel Medina Pineda tomó las riendas de este claustro educativo en reemplazo de Teresa Queruz.
VOCACIÓN
Además de las artes, ciencia, cultura, valores, pedagogía, humanidades y deportes, el colegio Santa Teresita ha desarrollado vocación técnica, pero también turística, siendo de las pocas con esta modalidad.
“En estos 50 años hemos alcanzado muchos logros, muchas metas, sobre todo la formación integral de niños, niñas y adolescentes del municipio de Chimichagua gracias a la confianza que nos han brindado los padres de familia”, dijo el rector Luis Blanquicet a este diario.
Blanquicet señaló que debido a los esfuerzos cada vez se amplía la cobertura y que la programación de festejo incluirá a los estudiantes de la zona rural.
CELEBRACIÓN
“Invitamos a la comunidad a que se vincule a las bodas de oro porque su compañía nos llena de alegría”, agregó el docente.
Por su parte, el educador Samuel Morales, quien lleva más de 20 años laborando allí, indicó que este lunes 27 de septiembre realizarán una cicloruta a un sitio que se llama ‘Tierra Santa’ como una salida pedagógica y turística.
También se hará un concurso de cocina denominado ‘Mastechef’, entre otras actividades. El 1 de octubre habrá una eucaristía y una procesión en honor a la santa.
A pesar de los problemas financieros del sector educativo en el departamento, cuentan con las “mínimas herramientas para darle una buena educación a los niños debido a la gestión del directivo”, en palabras de Morales.
A su turno, el docente Ramón Barbosa indicó que el colegio “seguirá de puertas abiertas” para prestar los servicios a la comunidad de Chimichagua.