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48 % de los vendedores en el Festival fueron foráneos

El balance comercial y turístico del 49 Festival de la Leyenda Vallenata fue presentado por la Cámara de Comercio de Valledupar. Archivo/EL PILÓN

En los últimos cuatro años se ha percibido el aumento de vendedores informales provenientes de regiones distintas al departamento en la temporada del Festival de la Leyenda Vallenata.

Para este 2016, el 48 % de los vendedores provinieron de diversas regiones, siendo Atlántico, Magdalena y Bolívar, respectivamente, los departamentos desde donde llegó la mayor cantidad.
Así lo dio a conocer ayer el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, en rueda de prensa donde presentó el balance comercial del pasado evento folclórico de la región, indicando que en el 2015 los vendedores foráneos significaron el 44 %, en el 2014 representaron el 42 % y en el 2013 el 47 %, lo que significa que gran parte del flujo económico que se da en esta época del año en la capital del Cesar se va para otras regiones de Colombia.

“Los vendedores informales que acuden a la ciudad en Festival lo hacen por la cercanía y las facilidades para acceder y transportar las mercancías necesarias para desarrollar la actividad. Además, se encontraron vendedores de otras naciones como México, Uruguay, Panamá y Venezuela, que representaron cerca del 3 %”, aseveró el líder gremial.

En la caracterización de la actividad, aseguró que el 72 % de los vendedores comercializó bebidas y comidas. La investigación de la Cámara de Comercio arrojó que la venta de bebidas ha aumentado en los últimos cuatro años, subiendo 12 puntos desde el 2013, mientras que la venta de alimentos, ya sean preparados (28 %) o sin preparar (4 %) aumentó 100 % con respecto al año pasado, cuando había disminuido 10 puntos frente a la versión anterior.

Otro de los ítem que mencionó Urón Márquez fue el permiso a los vendedores. “De acuerdo a las cifras que da a conocer la Oficina de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno Municipal solo 347 vendedores realizaron el pago, por lo que la propensión al pago de este impuesto es baja”, manifestó.

En este sentido, acotó que en el 2013 el 27 % de vendedores ejercieron la actividad con permisos, en el 2014 se redujo al 20 %, en el 2015 se vio disminuido al 14 % y en el 2016 registró un 15 %. “Es necesario que la Secretaría de Gobierno ponga en cintura a los vendedores porque la formalización en Festival viene decreciendo”, argumentó.

Balance turístico
Durante el desarrollo de la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata hubo una mayor asistencia de los hombres en los eventos, con una participación del 54 %, mientras que la presencia de las mujeres representó el 46 % de los asistentes. El trabajo investigativo tomó como muestra a 4.603 residentes (68 %) y a 25.199 (32 %) visitantes o turistas.

El promedio de edad con mayor participación en Festival es de 23 a 45 años, mientras que el rango de edad con menor participación son los menores de 17 años, por lo que el Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar considera pertinente que este evento sea promovido en las nuevas generaciones.

Ingreso de turistas
Según Aeropuertos de Oriente, la empresa operadora del aeropuerto Alfonso López en la semana del Festival a la ciudad entró 109 vuelos nacionales y cuatro vuelos internacionales, transportando 5.925 pasajeros. Hubo 26 vuelos nacionales y cinco vuelos internacionales menos que el año pasado, disminuyendo también el número de pasajeros que entraron a Valledupar por vía aérea en 4.5 % frente a los 6.207 que ingresaron por esa misma vía en el 2015.

Por vía terrestre, mediante la Terminal de Transportes de Valledupar ingresaron 33.693 pasajeros en 4.856 buses, aumentando un 19 % con respecto al Festival del 2015 cuando llegaron poco más de 28 mil pasajeros por la misma vía.

Además, según lo registrado por el Departamento de Policía Cesar, ingresaron 18.320 vehículos particulares (18 % más que el año pasado, cuando ingresaron 15.540), con 60.000 visitantes aproximadamente.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
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