X

447 mil millones se han invertido en el Cesar con recursos de regalías en el 2009 y parte de 2010

Gobernador rindió cuentas sobre regalías:

Un consolidado de las cifras de inversión y de cuanto ha recibido el departamento del Cesar, por concepto de regalías en la vigencia 2009 y hasta el 30 de septiembre de 2010, presentó ayer el gobernador Cristian Moreno Panezo, ante la comunidad, congresistas, diputados, y el Comité de Seguimiento a las Regalías del Carbón, CSIR-Cesar, la Procuraduría, el Programa Cimientos de la USAID y el Instituto Republicano Internacional, IRI, como máximos convocantes del evento.

Antes de la presentación del Gobernador Moreno, intervinieron la secretaria técnica del Csir, María Clara Quintero; el representante del IRI, Javier Sánchez, y el representante de la USAID, Manuel Salazar. La secretaria técnica del Csir destacó la decisión del Gobernador Moreno de realizar esta rendición de cuentas sobre la inversión de las regalías que recibe el departamento, correspondiente a las vigencias de 2009 y 2010, e insistió en la necesidad de defender el manejo autónomo y descentralizado de estos recursos, en oposición a lo que plantea el acto legislativo 013 que modificar el manejo y la distribución de las regalías.

Durante la jornada que se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, el mandatario recalcó en su exposición que su preámbulo se levantaba  sobre cuatro hechos trascendentales como son la transparencia, los ingresos por regalías, la inversión de las mismas y  la forma detallada de cómo fueron invertidas y en qué sectores.

En ese orden de ideas, dijo Moreno Panezo, “que la transparencia es una cultura, una práctica sistemática que debe tener todo servidor público; y es el derecho que tiene cada ciudadano de exigir, de precisar en qué se están invirtiendo dichos recursos”.

El mandatario recordó que en lo que va corrido de su gobierno ha dado a conocer este ejercicio de transparencia en cinco ocasiones, y en lo que queda de su administración seguirá utilizando éste y otros mecanismos para mantener informada a la sociedad civil.

Ya entrado en materia, en su análisis concretó que para el año 2009, se presupuestó 738 mil  millones de pesos y fueron acumulados   $ 786 mil millones, por regalías de carbón y petróleo ingresaron 206 mil millones de pesos.

Siguiendo ese orden, confirmó que para el 2010, lo presupuestado se tasó   en 843 mil millones de pesos, para arrojar al final del ejercicio un acumulado de  667 mil millones de pesos, para un  recaudo total a 30 de septiembre de este año de más 146 mil millones de pesos por regalías.

Las regalías tienen un peso relativo en la estructura de presupuesto como se verá,  no es la principal fuente de ingresos,  pero si representa una importante participación, como se explica a continuación en los años 2009  y 2010, sostuvo el Gobernador.

Año 2009

En el Sistema General de Participación, SGP,  233  mil millones.

Regalías 228 mil  millones.

Otros       108  mil millones

ICLD          71 mil  millones

Crédito     289 mil  millones

De donde se deduce que los recursos de SGP, el 88% son para salud y cancelar la nomina de docentes.

Año 2010

El Sistema General de Participación, SGP, alcanza los 220 mil millones

Regalías  146 mil millones

Recursos propios 60 mil millones

Otros 240 mil millones

De los cuales el 87 por ciento, amparan los inversiones por educación.

Moreno Panezo explicó además que el Cesar produce el 45% del carbón del país, que contribuye con el 10% del Producto interno Bruto en la Región Caribe y contribuye con el 11% del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

En ese sentido aclaró el gobernador que para la vigencia 2009 al Cesar recaudó 228 mil 094 millones de pesos y en el 2010 llegó a los  $ 218 mil 950 millones, para total de 447 mil 044 millones de pesos.

Vale la pena precisar que los sectores beneficiados fueron educación con 46 mil 584 millones en el 2009 y 40 mil 503 millones en 2010. Salud en 2009, por  6 mil 526 millones;   mientras que en 2010, superó los 59 mil millones de pesos.

Para agua potable y saneamiento básico fueron girados 44 mil  millones de pesos y el 2010 en lo que va corrido hasta septiembre 30 fueron ejecutados 6 mil 688 millones de pesos.

Para apoyar la infraestructura territorial fueron invertidos en el 2009, cerca de 35 mil  millones de pesos, en tanto que para el 2010, se superaron los  $ 76  mil millones.  El sector productivo fue otro de los favorecidos. En el 2009 la meta presupuestal superó los 16 mil  millones de pesos, a diferencia de del 2010, donde la inversión fue de 11 mil 498 millones.

En otros sectores que fortalecen lo social y la infraestructura fueron destinados para el 2009,  2 mil 869 millones y en el 2010, la cifra fue de  4 mil 202 millones de pesos.

Reacciones

Las cifras mostradas por el gobernador en la rendición de cuentas, convencieron a algunos y otros salieron con el sinsabor de que dichas inversiones no se ven.

Pedro Jiménez, diputado:
“Las inversiones no se ven reflejadas en el bienestar de la gente”. En el tema del millonario superávit que el mandatario departamental reveló que habrá al final de esta vigencia, el diputado manifestó que: “El problema de la contratación estatal no es fácil, pero cuando en los gobiernos están habiendo superávit es porque no están haciendo bien el mandado”.

Ramón Díaz, alcalde de Chiriguaná:

“Viendo la distribución de los recursos, en Chiriguaná es poca la inversión que se ha hecho, pensamos como municipio que debe haber más inversión en Chiriguaná que a pesar que es un municipio que recibe regalías, el señor Gobernador tiene unos compromisos con nuestro municipio que hoy estamos a la espera de que los cumpla”.
Según el alcalde, esa localidad aún está a la espera de la reconstrucción de la vía Rincón Hondo – Chiriguaná, la cual, a través del porcentaje de priorización, se podría realizar y es una vía departamental en la que el municipio no puede invertir recursos propios.

Hernando Fragoso, economista:

“Donde se explotan recursos naturales no renovables, paralelo en la medida que se va desarrollando la explotación del recurso, tiene que surgir inmediatamente una política pública, para reemplazar con un recurso natural no renovable y esa es nuestra preocupación, en las inversiones no vemos nosotros un eje transversal que estos momentos le indique al departamento, le ponga brújula y mapa en las inversiones hacía el futuro. Porque una vez que desaparezca la explotación del Carbón, cual es la economía que va a tener y  soportar el departamento del Cesar, hoy que tiene una relación precapitalista del campo y no se ha iniciado un proceso de industrialización”.

Félix Valera, senador:

“Aquí queda evidenciado, que la tan llamada “bonanza” (con los recursos de regalías) aun no está tan clara, ya que esos recursos apenas alcanzan para mitigar, medianamente, lo que estamos viviendo en términos de necesidad los cesarenses o los departamentos productores, creo que son tantas las necesidades de estos pueblos, que hoy estas inversiones que se van haciendo sistemáticamente, alcanzan en niveles muy bajos”.

admin: