Hace alrededor de 40 años Rafael de la Hoz, oriundo de Sabanalarga, departamento del Atlántico, pensó que así como había recetas de arroz chino, oriental y perunano, Valledupar y su Club también podrían tener un plato de este tipo.
De la Hoz siendo coordinador de cocina lanzó el ‘arroz Club Valledupar’, una preparación mixta cuya base es de camarones, pollo, verduras salteadas, una salsa que le da su coloración, queso gratinado y pan de la casa.
“Los socios del Club Valledupar lo probaron y les gustó”, recuerda Winnis Prada Simanca, coordinadora de eventos, comercial y servicios de este centro social.
LA POPULARIDAD
Desde entonces la preparación se volvió popular en la capital del Cesar. Tanto así que el creador de la receta se fue a estudiar cocina por fuera del país para mejorar las habilidades culinarias.
El chef atlanticense y ocho cocineros auxiliares atendían la demanda de comensales en el restaurante Francisco el Hombre.
En el 2022 la popularidad de este arroz sigue vigente, durante la feria gastronómica ‘Nuestro Sabor’, realizada por EL PILÓN, las ventas de este plato superaron los $4 millones en solo dos días.
Lea también: Arroz del Club Valledupar: $4 millones en ventas durante la Feria ‘Nuestro Sabor’
APETECIDO
“El arroz es imprescindible en la mesa de los vallenatos, pero las personas también buscan este plato porque alcanza hasta para cuatro personas por 40.000 pesos”, dijo Prada Simanca a este diario.
Hay quienes consideran que la fórmula de este cereal “es la mejor de Valledupar”. Rafael de la Hoz falleció hace un año tras quebrantos respiratorios, pero dejó sus conocimientos culinarios en el paladar de cientos de vallenatos.