Juan Camilo Vallejo llegó a la dirección ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, entidad reglamentada por el Ministerio de Minas y Energía, en octubre de 2022, con el objetivo de acelerar la transición energética en Colombia.
Lee también: Una mirada a las energías renovables en la región
En entrevista con EL PILÓN, el ingeniero ambiental explicó la más reciente inversión en dos municipios del corredor minero del Cesar, hoy llamado ‘corredor de Vida’ por el Gobierno nacional, así como también de otros proyectos con energías limpias.
¿Qué cambios ha tenido el Fenoge con el nuevo Gobierno?
Lo primero es que reorientamos los recursos y las inversiones a proyectos que promuevan las fuentes no convencionales de energía renovable, pero que generen un impacto social.
Estamos buscando que los proyectos y las inversiones que haga el Fondo beneficien a la población más vulnerable del país, a los territorios PDET (Programa de desarrollo con enfoque territorial) y ZOMAC (zonas más afectadas por el conflicto armado) y a los usuarios de estrato 1 y 2.
¿Cuál es el impacto que están teniendo las energías renovables en el país, o por lo menos en la región Caribe?
La región Caribe tiene un potencial inmenso en materia de generación de energía renovables, especialmente en energía eólica y solar. Nosotros como Fenoge hemos hecho inversiones en la región Caribe que superan el 50 % del presupuesto del Fondo.
¿Cuánto es el presupuesto actual del Fondo?
El presupuesto en ejecución es de aproximadamente $100.000.000.000. Estamos hablando de que de esos cien mil millones de pesos se está ejecutando casi el cincuenta por ciento en el Caribe.
Además de la inversión, ¿qué competencias tiene Fenoge en los proyectos de energías no convencionales?
Cofinanciamos, concurrimos con otros recursos de los municipios, de los departamentos, de banca multilateral, pero ejecutamos los proyectos directamente como Fondo y se capacita al personal para que ellos puedan hacer el mantenimiento preventivo y correctivo de esos sistemas.
Usted estuvo con la ministra Irene Vélez en Becerril y La Jagua de Ibirico inaugurando plantas solares en colegios y un hospital que hacen parte del programa Con Energía, ¿cuánta fue la inversión para estas estructuras?
Así es, inauguramos sistemas solares fotovoltaicos, recambio de neveras ineficiente, recambio de aires acondicionados y luminarias ineficientes en instituciones de Becerril y el hospital de La Jagua fue otra de las instituciones que se benefició del programa que inició a principios de este año y ya se están viendo las obras que prometió el Gobierno nacional en los territorios en cabeza de la ministra Irene Vélez.
Entre los dos municipios la inversión supera los $4.000 millones; en La Jagua la inversión supera los $2.000 millones y los $2.000 millones restantes se distribuyen en cuatro sedes educativas en Becerril.
No dejes de leer: Los proyectos de energías renovables en el Cesar
Esta es una de las iniciativas que tiene el Gobierno nacional para beneficiar al corredor de vida del Cesar, y vendrán otros proyectos, es un compromiso del Gobierno nacional brindar todo el apoyo para incentivar el desarrollo productivo del Cesar.
Hablando del desarrollo productivo… El presidente Gustavo Petro, en su más reciente paso por Valledupar aseguró que hay un programa para instalar paneles solares en tiendas de barrio y otras microempresas en el Caribe para reducir las tarifas de energía eléctrica, ¿cómo avanza ese proceso?
Desde Fenoge, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía hemos sostenido varias reuniones con la Asociación de Tenderos para articular con ellos, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Minas y Energía, el proyecto que va a lograr materializar este compromiso del presidente.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.