Este viernes 3 de diciembre, EL PILÓN conoció que 39 familias que residen hace más de dos años en el asentamiento ‘Doce de Noviembre’ de Codazzi, Cesar, deberán desalojar el predio el próximo martes. La decisión fue tomada por el alcalde del municipio, Omar Benjumea, debido a que el lote pertenece a personas particulares.
En el barrio subnormal habitan mujeres embarazadas, lactantes, indígenas, afrodescendientes, desplazados, madres cabeza de hogar, niños, personas discapacitadas y de la tercera edad, según informó una de las residentes, la cual prefirió reservar su identidad.
“Nosotros tuvimos una reunión con el alcalde, funcionarios de la Alcaldía, la Policía, el abogado de los dueños del predio, el grupo de gestores sociales y 5 representantes del asentamiento, el pasado 30 de noviembre, en la cual el alcalde nos dijo que el desalojo estaba suspendido por la pandemia. Nos dijo que esto se veía venir porque esto es un predio privado y que nosotros teníamos conocimiento de eso, lo cual es cierto, pero también sabíamos que este predio llevaba 60 años de estar abandonado”, indicó una de las habitantes del asentamiento ilegal.
Las personas que viven en el predio indicaron que anteriormente ese lote se “prestaba” para cometer hurtos, para el consumo de drogas, disposición de fetos y basuras, razón por la cual decidieron invadir.
Ante la decisión tomada por el burgomaestre, varias opiniones se hicieron notar en el municipio y en redes sociales: “Dos años tienen estas humildes familias de estar viviendo en este predio, aquí está el sueño y la esperanza de 39 hogares”, publicó un habitante en su cuenta de Twitter.
Finalmente, el líder comunal Luis Fernando Lara acotó: “Tienen dos años de estar viviendo en ese predio que ellos tomaron para solucionar su sitio de vivienda y el alcalde los va a desalojar sin solucionarles el problema”.
EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de Codazzi para conocer el procedimiento que se llevará a cabo en el desalojo, pero no fue posible debido a que no respondió el llamado.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN