Después de la Secretaría Local de Salud, la cual contará con $594.063 millones para el 2025, la Secretaría de Educación será la segunda cartera con mayores recursos en la próxima vigencia, con $415.935 millones, cuya distribución fue explicada por el secretario Camilo Pinto Morón en el Concejo Municipal de Valledupar.
Según el funcionario, la gran mayoría de ese dinero “corresponde al funcionamiento del servicio educativo”, puesto que el 87 % de lo presupuestado, es decir, $363.000 millones (que provienen del Sistema General de Participaciones), serán destinados a la cobertura de los 76.000 estudiantes y el funcionamiento administrativo de las 48 instituciones educativas y sus 190 sedes oficiales donde son atendidos.
Transporte escolar y educación especial
“Esperamos que la matrícula tenga un importante aumento el próximo año en virtud de la campaña contra la deserción escolar que hoy venimos desarrollando”, expresó Pinto. Por su parte, solo el servicio de transporte escolar tendrá un costo de $9.738 millones para movilizar a los alumnos tanto de la zona urbana como de los corregimientos.
Lea: El 97 % del presupuesto de la Secretaría de Salud de Valledupar es para el régimen subsidiado
Lo correspondiente a las necesidades educativas especiales serán $922 millones. “Esta es nuestra población en condición de discapacidad, es un proyecto de inversión a través del cual se hace la contratación de los docentes de apoyo y modelos lingüísticos de manera preferente. Aquí debemos hacer una salvedad y es que hemos tenido un aumento en la caracterización de esta población, iniciamos con 400-500 estudiantes y hoy tenemos una población identificada que bordea los 1.200 estudiantes con una condición especial”, puntualizó el secretario.
PAE y perfil socioeducativo
Uno de los servicios más importantes del sector educativo es el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el cual tendrá una inversión anual de $37 millones para estudiantes del casco urbano y las escuelas en territorios arhuaco, kankuamo y kogui. Según información oficial, serán 52.000 estudiantes beneficiados. El secretario también se refirió a la estructuración de un perfil socioeducativo para tener mayor información estadística y de georreferenciación a la hora de tomar decisiones en materia educativa, para lo cual estarán dispuestos $150 millones que provienen de recursos propios del municipio.
Pruebas Saber y formación de docentes
Para las instituciones educativas en categoría de desempeño C y D, las más bajas de la pruebas Saber 11 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el gobierno municipal destinará $1.008 millones para continuar el refuerzo complementario a los estudiantes de los grados décimo y once en competencias básicas.
En cuanto a la formación de docentes, serán $1.400 millones para financiar la educación continuada de los educadores de planta, puesto que muchos de ellos no han podido realizar estudios de especialización o maestría y así mejorar sus competencias y aplicarlas en la enseñanza.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN