Nunca es tarde para celebrar victorias. Y es que, después de 15 años un colombiano es líder en el Tour de Francia. Esta vez fue, Fernando Gaviria, que ganó dos etapas. Nairo, una más y Egan, gran peón del Sky.
A los 23 años de edad, en altioqueño Fernando Gaviria agradece este triunfo tras ganar la primera etapa, en Fontenay-Le-Comte, y subir a lo más alto del podio. con las siguientes palabras: “Se siente demasiado bien. Es una camiseta particular que quizás nunca pensamos que un colombiano la podría tener. Hemos trabajado fuerte para conseguir estos objetivos, he entrenado mucho tiempo con el equipo y ahora recogemos los frutos”.
Aunque una caída en los últimos metros de la segunda fracción le impidió defender la camiseta amarilla, el Tour tuvo otra exhibición del colombiano, en un apretado sprint con el alemán André Greipel y el eslovaco Peter Sagan. Ganó la cuarta , la segunda de su cosecha y la sexta en las tres grandes, tras haber conseguido cuatro victorias en el Giro de Italia del 2016.
“Fue una victoria muy difícil, no recibimos ayuda de ningún equipo, por el contrario todo el día mi equipo trabajó muy duro para esto, todo mi equipo ayudó. Estoy muy feliz por mi equipo. No se puede ganar sin ellos. Gracias a toda la afición colombiana. ¡Su apoyo es increíble!”, dijo tras su segunda victoria informó El Tiempo.
Por otro parte, a Nairo Quintana desde el pinchazo de la primera etapa hasta la caída antes de la última fracción montañosa de la carrera, no obtuvo nada. Sus premios de consolación fueron el décimo lugar en la clasificación general y su segundo triunfo parcial en esta carrera, en la etapa 17, entre Trie-sur-Baïse y Pau, sobre 171 kilómetros.
Quintana dijo, una vez cruzar la meta: “Quería ganar para mi gente en Colombia, después de meses de arduo trabajo. Todo el apoyo que he recibido de todos, así como de mi familia y amigos, realmente me ayudó. Estuvimos un poco deprimidos en los últimos días, así que necesitábamos esta victoria”.
Esta vez atacó de lejos y llegó en solitario, con 47 segundos de ventaja sobre el que después fue el campeón de la carrera, el británico Geraint Thomas. Nairo, sin duda, sabe que no fue un gran Tour. Pero igual agradeció el apoyo en sus redes sociales. “Agradezco a Dios, al equipo y afición el apoyo y confianza. Afortunadamente quedan más Vueltas, Giros y Tours, y en ellos como en este Tour seguiré dando todo lo que tenga y más. El ciclismo es dolor, soledad, pero también alegría por la victoria”.
En el caso de Egan Bernal, con tan solo 21 años corrió su primer Tour de Francia. Su actuación la resume un tal Chris Froome, cuatro veces campeón de la carrera y podio este año: “Egan es un joven con gran proyección. Se vio cómo corrió de fuerte en este Tour de Francia. Él estuvo increíble. Personalmente no estaría en el podio si no fuera por él. Ayudó a todo el equipo, pero a mí me ayudó demasiado en esta carrera. No falta mucho para que Egan sea el líder del Sky”.
Medios deportivos, dicen que el trabajo de demolición que hizo Bernal tanto para Geraint Thomas, el campeón, como para Froome fue espectacular.
Ahora bien, la caída y posterior retiro de Rigoberto Urán dejó sin líder al equipo Education First. Daniel Felipe Martínez, que era su escudero, asumió el papel y se mostró muy combativo. Estuvo en varias fugas, en especial en la última semana, y mostró buen potencial en la contrarreloj del penúltimo día, en la que fue el mejor colombiano (puesto 21). Tiene apenas 22 años y un gran futuro.