El Gobierno Nacional comprará cartera vencida de productores agrarios, con esta medida quedó prohibido, a partir de este jueves, el embargo de bienes de los campesinos que tienen deudas pendientes con el sistema financiero del país.
Esta noticia llega cuando ya los campesinos y productores del país habían anunciado una manifestación para el próximo lunes 28 que se dará, según varios líderes gremiales, por la falta de compromiso del Gobierno Nacional con este sector económico del país.
Los productores harán una caravana de Valledupar a Bosconia y esta iniciativa ha cogido mucha fuerza porque la inconformidad de los productores en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena es diciente; una de las razones que tiene a este sector con inconformidad, es que el Ministro de Agricultura se comprometió que iba a llegar a Valledupar el año pasado y hasta el momento no se ha aparecido por estas tierras.
Han sido varios los productores del sector agropecuario del Cesar que han decidido unirse a la manifestación que está programada para el próximo lunes, desde los lecheros, ganaderos, palmicultores, arroceros, cacaoteros, maiceros y demás.
Como lo han hecho saber en más de una oportunidad, los productores aseveran que la crisis por la cual atraviesa el agro es de carácter trasversal generalizada y si el Gobierno Nacional no actúa de manera frontal va a ser peor.
Con respecto a los 300 mil millones que destinó el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, explicó en medios nacionales que quedaron congelados los cobros coactivos de los productores del campo colombiano y dijo que “que ningún abogado podrá llegar a su parcela o estarlo llamando a decirle que le van a embargar sus predios, nosotros no podíamos agravar la crisis de los campesinos que no tienen recursos para pagar sus deudas, además de esos quitándoles sus parcelas”.
Además de eso, Iragorri señaló en Caracol que “ningún funcionario puede embargar los predios o demás bienes por las deudas que pueda tener con el sistema financiero en el país” y añadió que “a ninguno en su finca o en su parcela puede llegar algún funcionario a buscar la manera de embargar su predio o afectar sus propiedades por cuenta de las deudas que tiene con el sistema financiero”.
Dentro de los beneficios que tendrán los campesinos están que los ingresos que tenga el campesino en un 70 % provengan de actividades agropecuarias y que no menos del 75 % de sus activos estén invertidos en el sector agrario.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, explicó que se “compra la cartera vencida de los campesinos hasta 20 millones de pesos a los bancos privados y al Banco Agrario; esa cartera comprada por Finagro, esa deuda de los campesinos se vuelve una deuda a diez años con tres años muertos, es decir, que no hay necesidad de pagar intereses ni abonar a capital”.
“Por el periodo muerto tampoco los intereses se capitalizan, de modo que es una tasa y es una posibilidad de crédito especial muy favorable a los campesinos”, puntualizó.
Al referirse, a la posibilidad de que los campesinos estén reportados ante las centrales de riesgo, dijo que “si está reportado al comprar su deuda esta se activa y el reporte desaparece. De ahí en adelante vuelve a ser objeto de crédito y le pueden volver a prestar”
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co