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Tres modalidades de fraude en transacciones electrónicas y cómo prevenirlas en navidad

Diciembre es uno de los meses con mayor actividad comercial y donde los colombianos realizan mayor cantidad de movimientos financieros, debido a las celebraciones navideñas y de fin de año.

Sin embargo, también es una época donde es necesario afinar al máximo la atención y poner en práctica algunas recomendaciones de seguridad para prevenir fraudes o estafas.

CredibanCo, desarrollador de medios de pago electrónicos y estructurador de negocios en Colombia, da a conocer una serie de recomendaciones para que comercios y usuarios realicen sus compras plácidamente y sin ningún contratiempo:

1. Riesgo #1 – Llamadas para estafa: Esta es una de las modalidades más reconocidas desde hace varios años. Sin embargo, aún hay muchas personas que entregan su información bancaria a funcionarios que se hacen pasar por empleados de entidades financieras, franquicias de tarjetas débito o crédito, plataformas de pagos o redes de procesamiento ofreciendo premios, promociones, nuevos productos, mejores tasas de interés, entre otros.

Recomendaciones:

· Evitar entregar datos personales como número de cédula, dirección de residencia, teléfono, celular, entre otros aspectos.

· Evitar entregar información relacionada con su tarjeta de crédito como la franquicia, el código de seguridad, el número de la tarjeta o la fecha de vencimiento. Es necesario resaltar que los bancos nunca solicitan esta información por vía telefónica.

· Consultar directamente con su entidad financiera cualquier información relacionada con nuevos productos o promociones.

· Reportar irregularidades ante su entidad financiera, tales como llamadas sospechosas o solicitudes inusuales recibidas a nombre de algún funcionario por vía telefónica.

2. Riesgo #2 – Robo de datos por internet: Hacer compras online es una de las mejores alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías para adquirir productos y servicios de manera ágil y segura. Sin embargo, es importante prestar atención a los detalles de los sitios web y las redes de conexión para evitar el robo de los datos personales o los datos bancarios a través de estos medios.

Recomendaciones:

· Evitar abrir mensajes de correo electrónico recibidos de remitentes desconocidos, al igual que abrir links o archivos adjuntos sospechosos, o realizar descargas de dudosa procedencia.

· Generar contraseñas robustas que contengan números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Estas deben ser cambiadas periódicamente.

· Utilizar dispositivos (computadores, Smartphones, Tablets) de confianza para realizar las transacciones financieras. Nunca utilizar dispositivos de terceros.

· Revisar que la dirección de la página comience con https://… y se vea la imagen de un candado cerrado.

· Evitar realizar las operaciones financieras utilizando redes inalámbricas públicas.

· Evitar realizar actualización de información a través de links remitidos aparentemente desde su entidad financiera. De requerir realizar dicha actualización, asegúrese de ingresar directamente a la página de su banco.

3. Riesgo #3 – Fraudes en comercios: Algunos comercios también están en riesgo de ser víctimas de fraudes financieros. Para evitarlo, es necesario prestar atención a las diferentes indicaciones de seguridad en transacciones presenciales y tomar las medidas necesarias de control de la información, para evitar malas prácticas

Recomendaciones:

· Verificar la autenticidad y las características de seguridad de las tarjetas y los documentos de identidad con las que se realizan las transacciones.

· Confrontar los datos presentes en las tarjetas contra el documento de identidad y garantizar que el titular de la tarjeta este presente durante la transacción.

· Desarrollar procesos de revisión diaria de los datáfonos en el punto de venta y garantizar su custodia segura cuando no hay actividad comercial. La entrega y mantenimiento de los dispositivos está a cargo únicamente de los funcionarios autorizados por la compañía, y deben contar con el sello de seguridad en todo momento.

· Almacenar la información de los compradores y los tarjetahabientes en áreas seguras y plataformas confiables que cumplan con las normas de seguridad internacionales para evitar fraudes o robos de información.

Categories: Económicas
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